MENÚ
Banco Santander Fisemed - correduria de seguros colegio de m�dicos de Cantabria Mutual Medica Fundaci�n Colegios Solidarios Web de salud gsk Web de NosConectaLaSalud de AstraZeneca convenios y ofertas

NOTICIAS

Imprimir página [ + noticias ] Descargar
El CGCOM pide la exclusión de las profesiones sanitarias del test de proporcionalidad para salvaguardar su autorregulación
El vicepresidente Primero del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, defendió ante miembros de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, y ante la representación permanente de España en la UE que se excluyan las profesiones sanitarias del test de proporcionalidad incluido en una propuesta de directiva europea que se vota hoy lunes en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO). La finalidad es salvaguardar la autorregulación de estas profesiones y evitar el perjuicio que puede suponerles la aplicación de dicho test
Publicado el: 04-12-2017

Tomás Cobo, viajó, recientemente, a Bruselas para entrevistarse con miembros de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, y con la representación permanente de España ante la UE, con el objetivo de dar a conocer el posicionamiento del CGCOM respecto al contenido de la propuesta de directiva sobre el test de proporcionalidad aplicado a las profesiones reguladas, entre las que se encuentran las sanitarias. Cobo defendió ante dichas instituciones la necesidad de que se excluyan las profesiones sanitarias de dicho test de proporcionalidad, para salvaguardar su autorregulación.

Para tal fin, el vicepresidente Primero del CGCOM se reunió con Francisco Sevilla, consejero de Sanidad de la representación permanente de España; Enrique Terol, representante D.G. Santé de la Comisión europea; y con los europarlamentarios españoles del PSOE, Soledad Cabezón, Iratxe García y Javier López. También se entrevistó con las eurodiputadas del Partido Popular Rosa Estarás y Pilar Ayuso.

A todos ellos les expuso el posicionamiento de la corporación médica que va en la misma línea que la de los Consejos Generales de Enfermería, Farmacéuticos y Dentistas, con la finalidad de influir en la votación sobre la propuesta de Directiva que tendrá lugar este lunes, 4 de diciembre, en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO).

La Comisión Europea trabaja desde hace unos meses en dicha propuesta de directiva sobre el test de proporcionalidad que deberán cumplir las normas nacionales relativas a las profesiones reguladas. Para la Unión Europea, una regulación excesiva tiene impacto en la competitividad de la UE, en la libre circulación de profesionales y supone un incremento de las cargas administrativas, por lo que las diferentes normativas estatales han de ser proporcionales

Este futuro marco normativo, vinculante para los Estados miembros, tiene por objetivo establecer las normas relativas a un marco común para la elaboración de evaluaciones de proporcionalidad antes de introducir nuevas disposiciones legislativas, normativas o de modificar las disposiciones existentes. Con ello se pretende, además, suprimir barreras de acceso a más de 5.000 profesiones. 

El test de proporcionalidad al que se hace referencia en esta Propuesta de Directiva se aplica a requisitos recién introducidos o a requisitos revisados sobre el acceso a una profesión regulada y su ejercicio. 

En este contexto, el posicionamiento de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos y Médicos de España ha sido plasmado en un documento en el que muestran preocupación y en el que manifiestan lo siguiente:

1. La legislación y la jurisprudencia europeas reconocen reiteradamente la especial naturaleza de las profesiones sanitarias y para ello cuentan con mecanismos regulatorios específicos para facilitar la prestación de servicios sanitarios y la movilidad de sus profesionales, excluyéndolas de normativas de carácter horizontal, como ocurrió en 2006 con la Directiva de Servicios. Por tanto, es incongruente e inadecuado que se aborde la evaluación de la proporcionalidad de forma general, sin tener en cuenta esta especial naturaleza. 

2. Los requisitos que se exigen en el ámbito sanitario para el acceso a determinadas profesiones no pueden interpretarse como restricciones al ejercicio profesional, sino como medidas de protección para los pacientes, destinatarios de los actos profesionales. 

3. Las decisiones relativas a la regulación de las profesiones sanitarias deben tener como objetivo la seguridad y la mejora de la calidad en la atención sanitaria al paciente, y esta no debe ponerse en riesgo por decisiones basadas en términos económicos.

Por todo ello, los Consejos Generales de las profesiones sanitarias de España:

a) Entienden que la reserva de actividad (título, colegiación/registro de los profesionales, desarrollo profesional continuo, deontología profesional, requisitos de cobertura de seguro, conocimiento de un idioma, etc.) constituyen elementos que se encaminan a garantizar la protección del derecho a la salud y la seguridad clínica de los ciudadanos de la Unión Europea.

b) Reclaman que cualquier regulación, tanto europea como nacional, contemple la naturaleza específica de las profesiones sanitarias para garantizar los derechos de protección de la salud y seguridad clínica, que se encuentran establecidos y justificados por razones de salud pública.

c) Solicitan la exclusión de los profesionales sanitarios de la propuesta de Directiva sobre un "Test de proporcionalidad”.

Se adjunta en PDF propuesta de Directiva.