Close

Actualidad colegial


Atrás

 

Cantabria, a la cabeza de la temporalidad de la profesión médica en España

La OMC presenta la VI Oleada de la Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España. En todo el país más del 36% de los médicos de la sanidad pública no tiene plaza fija y el 55,7% está emocionalmente cansado

Cantabria y Canarias son las comunidades autónomas con el mayor nivel de temporalidad de la profesión médica de todo el país, puesto que el porcentaje de médicos con plaza fija dentro de estas comunidades autónomas es menor del 55%. En toda España, más del 36 por ciento de los profesionales médicos que trabajan en el sistema sanitario público no tiene plaza fija, de los cuales el 55,4 por ciento llevan más de 6 años sin conseguir una plaza mediante concurso oposición. Además, el 55,7 por ciento está emocionalmente cansado.

Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas de la VI Oleada de la ‘Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España’, promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y que se ha realizado sobre una muestra de 20.000 profesionales sanitarios, quienes tuvieron que responder a un cuestionario ‘on line’ entre el 20 de octubre al 13 de noviembre, antes de la pandemia por el nuevo coronavirus.

«Es muy interesante conocer estos resultados para poder compararlos posteriormente con la situación que ha atravesado la profesión médica ante la situación sobrevenida por el Covid-19. La encuesta vuelve a reflejar situaciones que veníamos denunciando desde hace mucho tiempo, que nos han hecho salir a la calle y que parece que el escenario no ha cambiado. Por tanto, ahora toca hacer un gran esfuerzo», ha dicho el presidente del CGCOM, Serafín Romero.

En este sentido, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, ha lamentado que el 15 por ciento de los médicos que están temporales tiene más de 60 años. «La situación no ha mejorado y tenemos muchas opciones de mejora. La administración, después del esfuerzo que han hecho los médicos, debe mejorar las condiciones laborales y hacer que los que se están formando se queden en España y no se les empuje a que se vayan de España por una mala gestión o mal cuidado de los profesionales», ha enfatizado.

Y es que, según ha comentado el doctores Miguel Ángel García, la media de contratos firmados en el último año por los médicos encuestados que se encuentran trabajando o han estado empleados en este año en el sistema público y no disponen de una plaza en fija es de 3,24. Asimismo, las mujeres (4,49 contratos), los menores de 40 años (3,49 contratos) y aquellos de nacionalidad extranjera (4,47 contratos) presentan un promedio por encima de la media en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otra parte, y respecto a encuestas anteriores, se mantiene el paro de larga evolución entre los encuestados. En este sentido, el 24,5 por ciento de los médicos encuestados que no disponen de una plaza fija y se encuentran en desempleo llevan más de seis meses sin trabajar, y el 15 por ciento está en esta situación desde hace más de un año.

Del mismo modo, se observa un nuevo incremento del paro sumergido en la profesión médica, dado que el 45,8 por ciento los médicos encuestados que no disponen de una plaza fija, y se encuentran en desempleo, no están apuntados al paro, observando un crecimiento desde el año pasado de más de 10 punto. Un escenario que, tal y como ha explicado los expertos, puede explicar que el 35,3 por ciento de los médicos españoles se declara insatisfecho con el ejercicio de su profesión, especialmente por la carga laboral/asistencial (el 65,2%), seguida del nivel de exigencia (32,9%).

Al mismo tiempo, la doctora Sonsoles Castro ha comentado que el 43,6 por ciento de la muestra declara haber tenido problemas de conciliación de la vida laboral y personal, teniendo que utilizar diferentes opciones para hacer frente a estos problemas, las más utilizadas han sido reducción de jornada (13,1%) y permiso sin sueldo (10%).

Casi la mitad de los médicos realiza guardias

Por otro lado, el coordinador de la encuesta, Vicente Matas, ha informado de que el 41 por ciento de los médicos realizan guardias y que, incluso, un porcentaje «importante» de los mayores de 55 años no dejan de hacer guardias, a pesar de que podrían, porque los «sueldos en España no están para poder renunciar a estos ingresos».

Ahora bien, el 61,2 por ciento libran al día siguiente de haber tenido una guardia de 24 horas, aunque uno de cada diez asegura que nunca puede descansar después de estas guardias. Del mismo modo, más de la mitad tampoco pueden librar el lunes si han tenido una guardia el sábado, al igual que cuando son guardias localizadas y han tenido que acudir al hospital.

En este sentido, el trabajo ha evidenciado que para el 38,9 por ciento de los encuestados el modo preferente para organizar la atención de Urgencias es a través de turnos de 12 horas como máximo. Las especialidades más representadas entre los encuestados que realizan guardias son Medicina de Familia, Anestesiología, Pediatría, Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología.

En cuanto a las guardias de los MIR, solo el 47,7 por ciento de los MIR libran siempre tras una guardia, el 29,3 por ciento casi siempre y el 14,1 por ciento nunca o casi nunca. El 87,1 por ciento de los MIR que no libran la guardia lo hacen por imposición o condicionados por el servicio o el responsable docente.

También, en el 90,3 por ciento de los casos en los que los MIR no han librado después de una guardia, han realizado actividades asistenciales exclusivamente o bien añadidas a formación e investigación. Al respecto, Del Pozo ha destacado la necesidad de que se ajusten las plantillas porque «no se puede estar jugando» con los MIR.

«Hay que tener plantillas suficientes de adjuntos, tanto para las Urgencias como para que las guardias correspondan a quien deben corresponder. Estamos ante un conflicto que tarde o temprano se encontrará encima de la mesa la Administración y, especialmente, especialmente después de la situación vivida y de la sobrecarga que han tenido durante el Covid-19 y que les ha producido un gran quemazón y desánimo», ha apostillado el secretario general del CESM. Del mismo modo se ha pronunciado el coordinador de la encuesta, quien ha avisado de que los MIR deben exigir sus derechos y librar después de una guardia, tanto por ellos mismos como por la seguridad de los pacientes.

Finalmente, el trabajo ha evidenciado que la mayoría (el 39,6%) de los encuestados mayores de 55 años piensa jubilarse cuando le corresponda por edad; un tercio (32,6%) estarían dispuestos a prolongar su actividad laboral y el 13,7 por ciento quieren adelantar voluntariamente su jubilación.

 

NOTA DE PRENSA

DESCARGAR ENCUESTA