Close

Actualidad


Atrás

 

Carlos Fernández Viadero intervino en el Aula de Salud del Colegio de Médicos

El doctor Carlos Fernández Viadero, geriatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y secretario del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, habló sobre Las personas ancianas con demencia: prevenir, tratar y convivir  en el Aula Dr. Guillermo Dierssen del Colegio de Médicos

El doctor Carlos Fernández Viadero, geriatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y secretario del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, intervino  en el Aula Dr. Guillermo Dierssen del Colegio de Médicos.

Fernández Viadero intervino en el Aula de Salud, que organiza el Colegio de Médicos y El Diario Montañés, en colaboración con la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) con la conferencia titulada Las personas ancianas con demencia: prevenir, tratar y convivir, que fue moderado por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande.

El doctor Fernández Viadero explicó que en Cantabria hay 118.000 personas mayores de 65 años, más del 20 por ciento de su población, y de ellos entre 7.500 y 8.000 sufren algún tipo de demencia que en el 55 por ciento de los casos es la enfermedad de Alzheimer. “Las cifras no han aumentado en los últimos años en la región pero lo harán, porque en la actualidad la población envejece y  hay más de 41.000 mayores de 80 años, una edad en la que aumenta considerablemente la incidencia de las demencias”, recalcó el geriatra.

Asimismo, explicó que en relación con las inversiones en investigación de las demencias, Fernández Viadero subrayó que “se sigue investigando muchísimo y se ha avanzado en saber qué ocurre, pero no hay una medicación que sea capaz de controlar la enfermedad porque la investigación en neurología es complejísima. Sin embargo, estamos convencidos de  que con la investigación vamos a  saber mucho más de la patología y vamos a  tratarla con más eficacia,  por lo que la investigación es básica”.

Cantabria, comunidad puntera en neurociencia

Por otra parte, el geriatra cántabro destacó la gran investigación que se está haciendo en Cantabria y aseguró que “tenemos una Unidad de Memoria que dirige Pascual Sánchez Juan, que fundamentalmente trata a personas jóvenes y hace abordaje completo del diagnóstico con análisis de los marcadores genéticos, y Valdecilla y la facultad de Medicina, desde el punto de vista neurocientífico, destacan mucho en publicaciones, y como hospital de referencia junto  con el IDIVAL, es puntero en neurociencia”.

Por último, el especialista recalcó que para detectar las demencias de forma precoz, “es importante hacer ejercicio cognitivo y físico que aunque no detiene la enfermedad, la ayuda a frenarla, así como la dieta mediterránea y otros factores de riesgo cardiovascular por lo que es importante para evitar las demencias hacer una vida reglada y controlada sobre todo desde los 30 a los 70 años”.