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Colegios de Médicos, Administraciones públicas y medios de comunicación hacen frente a los bulos sanitarios

Corporaciones médicas, Administraciones públicas y medios de comunicación hacen frente a las noticias falsas en el sector sanitario por el perjuicio para la salud que se puede causar a los ciudadanos, una realidad que se ha que se ha acrecentado con el uso de Internet y las redes sociales

Iniciativas como el Eurobarómetro de la Comisión Europea, Noticias falsas y Desinformación online; el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC; las webs #SaludSinBulos o MalditoBulo; o las acciones que llevan a cabo la Policía y la Guardia Civil para desmentir todas las falsas cadenas en redes sociales, que enmarcan con el hashtag #stopbulos o #rompelacadena son algunas de estas iniciativas.

Un tema que centro la mesa específica sobre el sector sanitario:  Bulos sanitarios: qué son y cómo actuar contra ellos, celebrada en el marco del XIII encuentro de responsables de comunicación de los colegios de médicos (RESCOM) que tuvo lugar en Logroño el 7 y 8 de junio, organizado por el Colegio de Médicos de La Rioja.

Bulos sanitarios, mentiras, noticias falsas, fake news, la post-verdad y la última denominación “desinformación en línea” según recomendación de la  Comisión Europea, centró un debate moderado por Teresa Alfageme, directora de comunicación de la OMC, en el que participaron periodistas, expertos en comunicación: Carlos Mateos, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS); David Fernandez,  miembro del Colegio de Periodistas de La Rioja; Emilio Navarro, subdirector del Centro de Información y Atención al Usuario del Gobierno de La Rioja y Javier Alonso, responsable de comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja.

Según una encuesta llevada a cabo por la Comisión Europea a más de 26.000 ciudadanos de la UE, el 53% de los encuestados en España encuentra noticias falsas todos o casi todos los días, “algo que está claro que es un problema para cualquier sociedad y para cualquier democracia”, según puso de manifestó Teresa Alfageme, moderadora del debate.

Fresas de Marruecos infectadas con hepatitis, uno de los últimos bulos relacionado con la salud que han llegado a través de WhatsApp; o afirmaciones en televisión como que el olor del limón previene el cáncer o que las vacunas tienen relación con el aumento de casos de autismo, son ejemplos estos dos últimos a los que ha tenido que salir al paso la OMC para dejar claro que “no se debe frivolizar con la información sanitaria por las consecuencias que puedan tener en los pacientes”. Son informaciones que provocan “inquietud y sufrimiento a las personas que padecen directamente una enfermedad y también a sus familiares”, según Teresa Alfageme.

Tras poner en valor el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias creado hace año y medio por la OMC para denunciar estas prácticas que están íntimamente ligadas a los “bulos sanitarios”, la directora de comunicación de la corporación médica abogó por la necesidad de que las Administraciones públicas y, en concreto, las sanitarias tengan un papel más activo en un asunto que “a todos nos afecta y en el que todos  debemos implicarnos: medios de comunicación, profesionales sanitarios, corporaciones médicas, Administraciones públicas y también los ciudadanos”.

Por su parte, Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores de la salud (AIES) y coordinador de la iniciativa #SaludSinBulos que lucha contra los bulos de salud en Internet, detalló esta iniciativa a la que ya se han sumado algunas sociedades científicas, entre ellas, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Carlos Mateos explicó cómo influyen las redes sociales a la hora de propagar estos bulos, que hay que hacer cuando se detectan y que pueden hacer las corporaciones y colegios de médicos para luchar contra esta propagación de noticias falsas.

David Fernández Lucas, diseñador e infógrafo en el periódico La Rioja, donde también ejerce de redactor de temas locales y de cultura, aludió al “papel de la prensa en este mundo donde la inmediatez, las redes sociales, la carrera por ser los primeros, invade todo”.

Emilio Navarro, con amplia experiencia en prensa y radio, comunicación interna y externa y que actualmente ejerce de asesor de comunicación de la consejera María Martín Diez de Baldeón, habló del papel de la Administración sanitaria ante las informaciones en salud y, en especial, ante los bulos sanitarios que, en ocasiones, pueden llegar a transformarse -dijo- en “verdaderas crisis sanitarias”.

Javier Alonso, experto en prensa, radio, televisión, marketing, comunicación y redes sociales. Doce años al frente de la Asociación de Periodistas de La Rioja y otros tanto como presidente de la Comisión de Garantías y Auditoria de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, hacen de él un periodista defensor el rigor y de la búsqueda de la verdad por encima de todo.

Ahora, como responsable de Comunicación del Consejo General de Colegios Podólogos y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Rioja, dio su visión bulos en este ámbito con casos concretos de los que expuso como se gestionaron.