Close

Actualidad


Atrás

 

Desconvocada la huelga en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria Administración y Comité llegan a un acuerdo tras una larga e intensa negociación

El Servicio Cántabro de Salud y el comité, con el respaldo del sindicato ATI, firman el acuerdo que cierra el conflicto y frena los paros previstos para la Semana Santa

Las jornadas de paro previstas en la actividad del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para los días 18, 19, 20, 21, 22, 29 y 30 de abril  y el 1 de mayo, han quedado finalmente suspendidas, tras haberse llegado a primeras horas de la tarde del miércoles, día 10 de abril, a un acuerdo negociado entre la Administración Sanitaria y el Comité de Huelga, integrado por seis representantes de la Asociación Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Cantabria (aSUAP Cantabria), que representa al 75 por ciento de los profesionales y la organización sindical Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI), que forma parte de la Mesa Sectorial de la Sanidad.

La reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad se inició a las once y media de la mañana y culminó poco antes de las cuatro de la tarde.

Fruto de este acuerdo, el SUAP funcionará desde las 15:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente, de lunes a viernes y desde las 08:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente, los sábados, domingos y días festivos. La jornada de trabajo del personal del SUAP se desarrollará dentro de estos límites. A estos efectos, de lunes a viernes, la jornada laboral efectiva comenzará realmente a las 16:00 horas y para la cobertura del horario entre las 15:00 y las 16:00 se establecerá un programa especial de prolongación de jornada para el personal médico y enfermero que tendrá carácter voluntario y consistirá en la atención de pacientes no programados, codificados como “no demorables”, que no hayan sido atendidos previamente y en el seguimiento terapéutico de pacientes.

En caso de sustitución, el sustituto realizará el programa especial de prolongación de jornada del titular. La participación voluntaria en el programa especial tendrá una duración mínima que coincidirá con el ejercicio presupuestario.

En caso de que el personal médico y enfermero optara por no realizar este programa especial, se asegurará la cobertura asistencial de 15:00 a 16:00 horas mediante módulos de jornada complementaria que tendrán carácter obligatorio, con la remuneración establecida para el complemento de atención continuada (guardia). En caso de sustitución, el sustituto realizará la jornada complementaria del titular. Dada la naturaleza de la atención urgente, se garantizará en todo caso su cobertura por el personal del SUAP de 15:00 a 16:00 horas.

En el caso del personal celador del SUAP, para la cobertura del horario de 15:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, se establecerá un programa especial de prolongación de jornada. En caso de sustitución, el sustituto realizará el programa especial de prolongación de jornada del titular. En el caso de que el personal no desee realizar el programa especial, se asegurará la cobertura asistencial mediante la realización de jornada deslizante. En caso de sustitución, el sustituto realizará la jornada del titular.

El acuerdo establece, asimismo, que la participación en el programa especial de prolongación de jornada se abonará en concepto de complemento de productividad variable, en los términos que apruebe el Consejo de Gobierno de Cantabria, determinándose su cuantía individual por resolución del director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Alternativamente a lo anteriormente expuesto, en el caso concreto de los celadores del SUAP, a elección del interesado y siempre que las necesidades asistenciales y organizativas lo permitan, la participación voluntaria en los programas especiales de prolongación de jornada podrá compensarse con el disfrute de la libranza de un número de horas equivalente a las realizadas en dichos programas. El disfrute de esas horas deberá realizarse en módulos de 12, 16 ó 24 horas, de acuerdo con la programación funcional que acuerde el SCS.

Por otro lado, la Administración se ha comprometido a evaluar el déficit de personal que afecta al SUAP, especialmente la dotación de personal celador, del que carecen muchos de los equipos establecidos en diferentes centros de salud. Igualmente, la Administración se compromete a evaluar los problemas de seguridad en los centros de salud y las agresiones a los profesionales de Atención Primaria, a efectos de adoptar las medidas necesarias para prevenir y corregir dichas situaciones.

Finalmente, se ha acordado evaluar, en el plazo de un año, el impacto de las medidas adoptadas en el presente acuerdo.

El próximo viernes, a las 10:00 horas y en las dependencias del Colegio  de Médicos, los miembros del Comité de Huelga han convocado en asamblea a los integrantes de aSUAP para explicar los detalles del documento firmado como salida de huelga, documento que no satisface plenamente a aSUAP, que considera necesario seguir trabajando en la defensa de la sanidad pública y en la resolución de la problemática que afecta a la Atención Primaria y que repercute negativamente en la calidad asistencial que reciben sus usuarios.

“Como en toda negociación, ambas partes tenían que ceder en algo y también ambas partes teníamos mínimos irrenunciables” explicó uno de los miembros del Comité de Huelga. “Por parte de la Administración –continuó-, era irrenunciable que el SUAP cubra la asistencia desde las 15:00 horas. Por la nuestra, una línea roja era que en esa prolongación de jornada no podíamos aceptar, en ningún caso, tener una agenda con pacientes citados previamente, porque somos un servicio de urgencia que tiene que estar libre y disponible para atender las que surjan de manera inesperada, como es lógico. Finalmente hemos aceptado asumir esa atención desde las 15:00 horas pero siempre en las mismas condiciones que los equipos de Atención Primaria”, concluyó.