Close

Noticias


Atrás

 

Día Mundial Redes Sociales Más del 80 por ciento de los médicos españoles usa una o más redes sociales

El COM Cantabria ha registrado un aumento de los seguidores de sus redes que indica la tendencia al alza de su uso y anima a los médicos cántabros a informarse a través de estos medios

La VI Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España”, presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), indica que el 81,6% de los facultativos españoles usa una o más redes sociales y se decantan por Facebook como la red social más usada, seguida, de Instagram y Twitter.

En Cantabria, la tendencia al alza del uso de las redes sociales del Colegio por parte de los médicos se ha confirmado por el aumento de sus seguidores, aunque en la región Twitter es la red más usada, con 700 seguidores, seguida por Facebook, que cuenta con casi 500 seguidores, y por Linkedin e Instragram.

El COM Cantabria anima a todos los colegiados a que se unan a sus redes sociales a través de @colmedca para Twitter; Colmedcan Cantabria para Facebook; COM Cantabria para Linkedin y colmedcan para Instagram, con el objetivo de informarse y aportar sus impresiones y opiniones que pueden ser de gran utilidad para mejorar los servicios colegiales.

Las cifras de la encuesta realizada en España revelan que el 53,7% de los médicos españoles utiliza Facebook, el 30,3% usa Instagram, el 25,3% se decanta por Twitter y el 18,3% elige Linkedin; y por sexos, el 84,2% de las médicas encuestadas declaran que utilizan las redes, cifra superior a la de los médicos, que es del 78,4%.  En lo que respecta a la distribución por edades, Instagram es la red más usada por los menores de 40 años, mientras que Whatsapp, Linkedin, Twitter y Facebook son las más utilizadas por los mayores de 40 años.

La Asociación Médica Mundial subraya que “las redes sociales proporcionan nuevas vías de comunicación con los pacientes, el público en general y otros profesionales de la salud. Sin embargo, es necesario considerar diversos aspectos para garantizar un uso profesional seguro, útil y dentro de la legalidad y de los requerimientos éticos necesarios”. Incide en configurar altos niveles de privacidad en las distintas plataformas, garantizar la confidencialidad de la información de los pacientes, y “asegurarnos de que ningún paciente pueda ser identificado por la combinación o la suma de información disponible en la red”.

Además, recomienda no ofrecer consejos médicos personalizados en las redes y, si se utilizan para servicios de información general o promoción de la salud, especificar claramente sus objetivos, características de uso y limitaciones, y debe incluirse en el registro de la historia clínica electrónica cualquier interacción relevante que se haya establecido en las redes.