Close

Actualidad


Atrás

 

Dr. Hidalgo: “La colegiación es un medio de defensa para los profesionales y los ciudadanos”

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo, tomó posesión de la presidencia del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura. Durante los próximos dos años, el Dr. Pedro Hidalgo presidirá este órgano que nació en 2007 con el objetivo de representar a la profesión médica y defender los intereses de sus colegiados en el ámbito regional extremeño

Acompañaron al Dr. Hidalgo, el Dr. José María Vergeles, vicepresidente y consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura; el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); el Dr. Carlos Arjona, hasta ahora presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura; y el profesor Francisco Vaz Leal, presidente de la Academia de Medicina en Extremadura.

El Dr. Hidalgo expresó que “tenemos la responsabilidad de mantener y mejorar la sanidad de nuestra comunidad, nuestra salud pública y todo lo que engloba una excelente atención sanitaria a los extremeños”. Incidió en que este nombramiento lo acepta “con orgullo, por cerrar el círculo de que, siendo de Castuera, estudiando en nuestra Facultad de Badajoz y teniendo ejercicio profesional en Azuaga, es decir, que siendo de los de aquí, represente a los de aquí;  responsabilidad de tener durante dos años la presidencia de la profesión médica de Extremadura y compromiso de que si mi gestión no fuese la mejor, no será porque no ponga la mejor de las intenciones y el mayor de los esfuerzos, porque mi entorno, mi vida, mi ilusión y mi proyecto vital es la profesión médica”.

El nuevo presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura señaló que “nos toca hablar de mujer, de profesión y de vida”. El Consejo Asesor de la Mujer Médico que ha puesto en marcha el Colegio de Médicos de Badajoz tiene como base “defender, detectar y denunciar todas las actuaciones que vulneren la igualdad real y efectiva de nuestras colegiadas. Nos toca hablar de mujer médico, no solo por la feminización de nuestro colectivo, sino porque debemos lograr la igualdad real y efectiva”.

Destacó que “toca hablar de profesión con la creación en próximas semanas del Foro de la Profesión Médica de Extremadura donde los colegios de Cáceres y Badajoz, se unirán al Simex, al Consejo de Estudiantes de Medicina, a las sociedades científicas, a nuestra facultad y nuestra recién creada Academia de Medicina de Extremadura” y también expuso que la colegiación ayuda a “para mantener la deontología, la humanidad no ha inventado todavía un medio diferente de los colegios profesionales, ni sindicatos profesionales de adscripción voluntaria y funcionamiento libre; ni las organizaciones empresariales; sino las corporaciones de adscripción obligatoria, de confirmación legal y de naturaleza reguladora que respalda la constitución”.

El Dr. Hidalgo se refirió a la colegiación universal y a los Colegios de Médicos “como un derecho de los ciudadanos y de la sociedad”, por eso defendió unas corporaciones “fuertes, independientes y democráticos, para defender y regular el ejercicio y para representar y amparar la profesión”.

Insistió en la importancia de entender “la colegiación como un medio y no como un fin, como un medio de defensa de la profesión en su conjunto y de defensa de los ciudadanos ante el intrusismo y las pseudoterapias, porque nuestro trabajo es hacer profesión y no hacer gremio”.

El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, destacó que los años de mandato del Dr. Hidalgo servirán para reforzar el compromiso por “hacer un modelo sanitario más eficaz y eficiente” y enfatizó en lo relevante de sentirse “miembro activo del Colegio de Médicos”. El Dr. Romero reivindicó la labor desempeñada por los Colegios de Médicos de Extremadura en los momentos más complicados, “que han sabido estar donde les correspondía, garantizando que el ciudadano recibiera la mejor calidad asistencial posible, para lo que nos hemos tenido que situar contracorriente” como sucedió con el RD 16/2012.