Close

Actualidad


Atrás

 

El Aula de Salud debate sobre el uso correcto de los medicamentos

El Colegio de Médicos acoge, el martes día 30 de abril, una nueva Jornada del Aula de Salud con el título Pastillas las justas: mejorando el uso de los medicamentos

El Colegio de Médicos acogerá el próximo martes, día 30 de abril, una nueva Jornada del Aula de Salud con el título Pastillas las justas: mejorando el uso de los medicamentos. La jornada comenzará a las 19,30 horas en el Salón de Actos de la institución médica colegial.

La nueva jornada del Aula de Salud contará con la intervención de los doctores Mikel Baza Bueno, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Lab. del Polimedicado y José Manuel Garzón Hernández, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Lab. del Polimedicado

Mikel Baza Bueno, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha escrito junto con los doctores Nieves Santos Vega y José Manuel Garzón Hernández el libro Polimediarte, una obra colectiva que recoge casos clínicos narrados en torno a la polimedicación, y que pertenece al género literario de la Medicina narrativa.

En la conferencia se explicará la necesidad de poder medicarse correctamente. Ningún medicamento tiene riesgo cero y son comunes los errores y los consumos inadecuados con efectos adversos para la salud.

Pero la seguridad de los medicamentos no depende solo de las autoridades, los profesionales sanitarios o la industria, sino que también está en las manos de los ciudadanos

Cada día cientos de miles de personas se benefician del uso de fármacos en el sistema sanitario, no podemos olvidar que ningún medicamento es inocuo. La medicación tiene incertidumbre, complejidad y conlleva riesgos. Además, son comunes los errores y los consumos inadecuados, que también tienen efectos adversos para la salud.

Para mejorar la calidad y la seguridad de los medicamentos se requiere una alianza entre gestores, médicos, enfermeros, farmacéuticos y poner límites claros a la industria… Se necesita también formación, pero no basta. Contar con la participación activa de la ciudadanía es clave. Hacen falta pacientes y consumidores involucrados en su propio cuidado y en el uso más seguro y efectivo de los medicamentos.