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El BOC publica el acuerdo de mejora de las condiciones laborales del personal de Atención Primaria

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este sábado, 31 de diciembre, el acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo del personal facultativo de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Según la resolución, según informa Europa Press,  el acuerdo contempla una jornada anual ordinaria de un médico de Atención Primaria de 35 horas semanales, siendo deber de la Administración que los profesionales no tengan que prolongar esta jornada.

Así, la agenda constará de un máximo de 35 pacientes y contemplará todas las variantes de consulta. De ellas,  24 consultas serán de atención presencial y podrán ser solicitadas por los ciudadanos al servicio de admisión, telefónica, presencialmente o de manera telemática a través de la web y la App del SCS.

En las 24 consultas se incluirán las cuatro citas para atención urgente o indemorable que solo podrán ser ocupadas el mismo día de la cita. El resto hasta completar los 35 pacientes máximos se repartirán en el resto de variantes de consulta (telefónicas, actos médicos administrativos, domiciliarias y programadas).

Fuera de las 24 citas de atención presencial, el resto estarán a disposición del profesional que será el único responsable de su gestión, pudiendo modificar el acto en cuestión para adaptarlo a las necesidades de su consulta respetando el máximo de 35 pacientes.

De esta forma, no se forzarán más citas de los 35 pacientes. Una vez agotadas las citas y habiendo llegado al máximo de la agenda, en caso de exceso de demanda, la Administración sanitaria adoptará las medidas oportunas para garantizar la adecuada asistencia de los pacientes, sin que en ningún caso sea responsabilidad del facultativo cuya agenda ya esté agotada.

Desde la Administración se comunicarán a los servicios admisión de Atención Primaria los protocolos necesarios para la atención a los pacientes que sobrepasen el límite diario.

Estos protocolos describirán las medidas para que los pacientes sean citados en otros días, en agendas de absorción de demanda, o derivados a los servicios de atención urgente si el caso lo requiere.

ABSORCIÓN DE DEMANDA

Respecto a la absorción de la demanda médica, el objetivo es absorber el exceso de demanda diaria que se pueda producir y que se integra en el programa especial global ‘Optimización del rendimiento asistencial y de la autocobertura en las zonas básicas de salud de instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud’.

La activación del subprograma especial de absorción de la demanda responderá a los objetivos en relación al estado de las agendas, como la demora en una zona básica de salud superior a 48 horas para cita abierta; o los casos que se proponga actividad de valor añadido como la cirugía menor, ecografía o situaciones de alta demanda estacional o puntual que, valorada por el coordinador médico del centro, requiera un aumento de la oferta.

La activación del subprograma especial en cada zona se aprobará por la Gerencia de Atención Primaria, atendiendo a los criterios anteriormente establecidos, mientras existan voluntarios disponibles.

El acceso a la realización de absorción se llevará a cabo a través de una lista centralizada de profesionales gestionada por la Gerencia, que se responsabilizará del reparto equitativo entre los voluntarios.

Dicho reparto y las cantidades que perciba cada persona por este concepto serán de conocimiento público del personal de la institución sanitaria donde preste servicios el perceptor y de las organizaciones sindicales representadas en las Juntas de Personal.

La absorción de la demanda se realiza en horario de tarde y podrá realizarse en módulos de 2 o más horas, valorándose la flexibilidad de inicio de la misma para facilitar el desplazamiento o la comida.

Para ello, la Administración sanitaria elevará la correspondiente solicitud de autorización del Consejo de Gobierno de una cantidad de, al menos, 2 millones de euros para financiar el subprograma especial de absorción de la demanda médica.

AGRESIONES

El acuerdo también contempla medidas para garantizar la protección de los profesionales frente a agresiones y actos violentos.

Entre ellas, el nombramiento del responsable de agresiones de cada gerencia, sanciones administrativas entre los 3.000 y los 15.000 euros para las infracciones graves y de 15.000 a 600.000 euros para las muy graves; y se instalarán, al menos, 64 cámaras en el interior en los centros de trabajo.

En cuanto a la estabilización de empleo, el acuerdo recoge la convocatoria de 76 plazas de personal estatutario fijo correspondientes a médicos y facultativos antes del 31 de diciembre de 2022, que se resolverán antes del 31 de diciembre de 2024; la creación en plantilla orgánica de 693 plazas que serán transformadas de personal eventual a interino; y la resolución del concurso de traslados convocado en 2022 en la primera quincena de enero de 2023.

Asimismo, el acuerdo establece que toda plaza de pediatría de área que tenga adscrito un único cupo correspondiente a una Zona Básica de Salud se convertirá en plaza de Equipo de Atención Primaria antes del 1 de enero de 2023.

El presente acuerdo tendrá vigencia indefinida y deja sin efecto cualesquiera otros en lo que contradigan o se opongan a su contenido.