Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El Camino de Santiago supuso la creación de hospitales fundados por órdenes monásticas, militares y monarcas

El doctor Miguel Angel Pagola Serrano intervino en la Real Academia de Medicina de Cantabria en su conferencia sobre El Camino de Santiago francés: enfermos, hospitales y sanitarios. El Camino fue declarado por la Unesco en 1993 Patrimonio Mundial de la Humanidad

 El doctor Miguel Angel Pagola Serrano intervino recientemente en la Real Academia de Medicina de Cantabria en donde habló sobre El Camino de Santiago francés: enfermos, hospitales y sanitarios. Según explicó el especialista, millones de personas han utilizado el camino de Santiago Francés para visitar la tumba del Apóstol Santiago. El Camino Francés surge como un gran corredor que pasa por Aragón, Navarra, Rioja, Burgos, Palencia, León y Galicia. “Era tan enorme la multitud de personas en sus épocas de máximo esplendor que hasta Carlos I de España le denominó como Calle Mayor de Europa”, recalcó el doctor Pagola.

Durante su intervención, el conferenciante que fue presentado por la doctora María Dolores Fernández González, Académica de Número de la RAMC, diferenció los distintos estilos de realizar el Camino de Santiago, No es igual un peregrino a la usanza medieval, que uno en nuestra época que se puede viajar con móvil y tarjeta de crédito. El querer peregrinar no fue solo por el fervor religioso sino también por las ganas de curación de sus padecimientos. Se citan muchos milagros curativos de Santiago, la Virgen y los Santos del Camino.

Otro eje importante del Camino fue la introducción de nuevas formas de culturas y costumbres. La afluencia masiva de transeúntes trajo como consecuencia intercambios de costumbres y culturas. Se difundieron las artes, el románico, el gótico. Y se formaron burgos y ciudades. Pero también se difundieron enfermedades muchas de ellas por extenuación y cansancio, pero también propias de la época e inherentes; como la lepra, el tifus, la tuberculosis, la peste, enfermedades venéreas y enfermedades mentales que se confundían con posesiones demoniacas.

Por esto se crearon hospitales fundados por órdenes monásticas, militares y por monarcas. Como consecuencia de las enfermedades y de la aparición de hospitales surgieron los sanitarios: médicos, que seguían la tradición de Galeno, cirujanos, enfermeros y hospitaleros. Se utilizaron terapéuticas, con fármacos como jarabes, emplastros, eméticos. Se utilizaron productos que procedían de los tres reinos: mineral, vegetal y animal.