Close

Actualidad


Atrás

 

El CGCOM y el Consejo Español RCP presentan una estrategia para el SNS ante la parada cardiaca

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) presentan, el jueves 16 de enero a las 11.30 horas,  una estrategia para el Sistema Nacional de Salud ante la parada cardiaca, un documento que recoge la propuesta de un sistema para salvar vidas y disminuir discapacidades.

La propuesta será presentada en la sede del CGCOM por el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; y los autores Dr. Frutos del Nogal Sáez, presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar; y el Dr. Narciso Perales, coordinador del Comité de Sistemas.
Bajo el lema “es el momento de disminuir las muertes y las discapacidades por las paradas cardiacas” este documento propone una estrategia para prevenirlas en el Sistema Nacional de Salud.
Forman parte del Consejo Español de RCP organizaciones como Cruz Roja Española, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), o la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), entre otros.
La “Global Resuscitation Alliance” estima que en el mundo las paradas cardiacas ocasionan más de tres millones de muertes anuales. En EE.UU. cada año se generan 604.095 paradas cardiacas, de ellas 394.559 en el ámbito de la comunidad y 209.566 en los hospitales. En Europa se estima que en el medio extrahospitalario se producen cada año 624.708 paradas cardiacas de ellas 426.246 en los países de la Unión Europea.
En España, como en el resto del mundo, no se conoce con exactitud su incidencia; pero se estima que anualmente se producen 52.300 paradas cardiacas, 30.000 en la comunidad y 22.300 en los hospitales,) pudiendo ser responsables de un número de muertes del nivel de 46.900, lo que equivale a una media de 128 diarias.
Ante este contexto los autores aseguran que existe un amplio margen de actuación para disminuir la mortalidad de las paradas cardiorrespiratorias y proponen 10 claves.
“En España aún no disponemos de una estrategia ante la parada cardiaca, a pesar de los grandes logros alcanzados, en los últimos decenios, en la difusión de la RCP y en el tratamiento de las PCRs», aseguran.