Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El Colegio de Médicos de Cantabria destaca el compromiso de los médicos cántabros ante la pandemia del COVID-19

Desde la institución colegial se hace un llamamiento a los ciudadanos para que tengan calma y prudencia

En Cantabria solo se han registrado 12 casos de pacientes con Coronavirus pero el aumento de las urgencias en Centros de Salud y hospitales ante la pandemia, requiere un esfuerzo adicional de médicos y otros profesionales sanitarios que la entidad colegial quiere destacar y reconocer.

Por otra parte, el Colegio de Cantabria muestra todo su apoyo a las autoridades sanitarias cántabras y sigue las recomendaciones que transmiten tanto a profesionales como a ciudadanos, que se compromete a difundir a través de todos sus medios y colegiados, unas medidas de prevención con las que conseguirán facilitar la labor de todos los médicos.

En este sentido, desde el  Colegio de Médicos pedimos que los problemas en la atención sanitaria que puedan derivarse del incremento de casos sospechosos o positivos no se justifiquen en la escasez de recursos humanos, de pruebas diagnósticas, materiales o espacios debidamente habilitados para la correcta atención a los enfermos, y recordamos la importancia de la máxima coordinación a nivel asistencial para poder aplicar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, ante el posible desgaste en los profesionales de la salud debido a la sobrecarga de trabajo, condiciones de estrés y escasez de médicos, valoramos muy positivamente  la consideración de enfermedad profesional la derivada del contacto con personas infectadas anunciada ayer por el Ministerio de Sanidad.

Además, el Colegio también hace un llamamiento a los ciudadanos para que mantengan la calma en todo momento y sigan las recomendaciones de  autoridades sanitarias y profesionales que en situaciones como esta necesitan trabajar con la máxima tranquilidad posible.

Por último, y con el objetivo de humanizar nuestro sistema sanitario, el Colegio de Médicos solicita “a todos los profesionales de la comunicación que sean conscientes de la situación que están viviendo los grupos de población en riesgo, un entorno hostil al que no debemos añadir más incertidumbre. Además, hay que indicar que en el tratamiento de la información no debe facilitarse dato alguno que haga reconocible a la persona afectada o el lugar donde esté ingresado. Los ciudadanos, pacientes, familias y personal sanitario necesitan su intimidad y respeto”.

El Colegio de Médicos de Cantabria está a disposición de los ciudadanos y médicos para facilitar cualquier duda que surja y apoyar a nuestros colegas en la excelente labor que están haciendo.