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El Colegio de Médicos de Cantabria renueva la certificación de calidad “ISO 9001” que acredita la excelencia en su sistema de gestión

La auditoría, realizada en febrero, indica que los niveles de satisfacción de los colegiados alcanzan una nota media de casi 8 sobre 10

El Colegio de Médicos de Cantabria ya cuenta con la máxima excelencia en el sistema de gestión que acredita la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Este prestigioso “sello de calidad” lo ha obtenido tras una auditoría que ha realizado en el mes de febrero que le ha otorgado la certificación ISO 9001:2015, acreditación que renueva   la que consiguió la entidad colegial en el año 2007, convirtiéndose en esa fecha en el primer Colegio de Médicos de España con este sello de calidad considerado el de mayor prestigio nacional e internacional.

La norma ISO 9001:2015 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una entidad pública o empresa privada o cualquiera que sea su tamaño.

El resultado de la auditoria -que ha analizado las actividades de gestión administrativa, la formación, la asesoría jurídica, la comunicación y las ventas del Colegio – destaca que el sistema de calidad se encuentra implantado de forma correcta, está integrado en todos los procesos de la organización, incluyendo los de nuevos proyectos; y está adecuadamente documentado e implantado según las sistemáticas establecidas en los procedimientos.

Además, la auditoría recomienda el mantenimiento de la certificación del sistema de gestión según la norma de referencia y alcance establecido, y deja patente una mejora continua de la organización que se evidencia en el desarrollo de los procesos enfocados a mejoras y a la minimización de riesgos e identificación de oportunidades, así como en los proyectos desarrollados por la organización y en los datos e indicadores que demuestran la eficacia del proceso y del sistema.

Con respecto a los indicadores por áreas que ha analizado la auditoría, destaca el nivel de satisfacción de los colegiados con los servicios de la entidad colegial, que alcanza una nota media de casi 8 sobre 10 en todos los conceptos contemplados: gestión administrativa e instalaciones, formación, asesoría jurídica, comunicación y ventas de seguros.  Unos indicadores que se han obtenido de un total de 117 encuestas, todas presenciales, que se han realizado en el Colegio de Médicos durante el año 2018.

Por su parte, la Asesoría Jurídica del Colegio ha aumentado considerablemente su actividad durante los dos últimos años por el aumento de consultas sobre aperturas de consultas privadas, sobre cuestiones de personal del SCS, sobre malas praxis y por el aumento de agresiones a los médicos colegiados, según los letrados del Colegio.  Y la auditoría registra que este servicio atendió un total de 516 citas de los médicos colegiados durante el 2018, de las que 332 fueron en horario de mañana y 184 en horario de tarde.  Y del total de citas, 252 se atendieron por teléfono, 183 de manera presencial, 64 por correo electrónico, 1 por fax y 16 correspondieron a citas internas (de distintos departamentos del Colegio). Además, durante el año 2018 se realizaron 11 reuniones de seguimiento de la Asesoría Jurídica.

Y con respecto al Sistema de Gestión de Calidad que  también ha analizado la formación que ha ofrecido el Colegio durante al año 2018, los resultados son más que positivos:  acredita que se organizaron 17 cursos de formación continuada para médicos colegiados,  14 de forma presencial y 3 de modalidad mixta (on-line y presencial); que las plazas ofertadas fueron 730 (el 61% más que en el 2017); que  un total de 822 médicos solicitaron inscripción a los cursos; que  las matriculaciones efectivas ascendieron a 678 y que  de ellas 640 médicos terminaron los cursos.

La auditoría también indica que el índice de ocupación ascendió al 93% de media y el índice de terminación al 94%; y que el indicador de demanda ascendió al 113%, dato que demuestra un elevado interés por los cursos de formación continuada por parte de los colegiados cántabros.

Precisamente, el objetivo de calidad para cursos de formación establecido por el Colegio para el año 2018 era “superar el 75% de alumnos que acaban el curso de formación médica continuada”, un objetivo que se ha cumplido con holgura.

Todos estos datos se pueden consultar con sus correspondientes gráficas en la página web del Colegio o en el siguiente enlace: https://www.comcantabria.es/sistema-gestion-de-la-calidad-sgc/