Close

Actualidad


Atrás

 

El Colegio de Médicos entrega los premios al Mérito Profesional, de Cooperación y el Premio de Reconocimiento al Mejor Expediente Académico al estudiante de Medicina

Los doctores José Ramón de Berrazueta y Carmen Cruz y la estudiante de Medicina, Raquel Pérez, recibieron los premios instituidos por el Colegio de Médicos de Cantabria

El Colegio de Médicos, con motivo de la celebración de la Fiesta de Navidad, entregó los premios instituidos por la corporación sanitaria a los doctores José Ramón de Berrazueta y Carmen Cruz y a la estudiante de Medicina, que lo recibirá la estudiante Raquel Pérez.

El acto, que fue presidido por el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, comenzó con una misa por los colegiados en la Catedral de Santander, para continuar posteriormente con la entrega de los Premios y contó con la presencia de la directora General de Ordenación Sanitaria, María Antonia Mora, del director general de Cooperación, Jorge Gutiérrez, el presidente de Semergen, Guillermo Pombo, el presidente del Igualatorio Cantabria, Luis Tomás Gómez, y los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, Fernando de la Torre, José Ramón Pallás, María Jesús Cabero y Moral Montalbán.

El presidente del Colegio destacó la importancia de la recuperación de una tradición en la institución colegial como era la del Premio al Mérito Profesional, que en esta ocasión fue concedido al catedrático José Ramón de Berrazueta, que ha sido presidente del Colegio de Médicos de Cantabria y actualmente es presidente de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Para Hernández de Sande este Premio es reconocer el esfuerzo que realizan los médicos en su trayectoria profesional, “pero sobre todo es de destacar que los candidatos son propuestos por los propios compañeros, y esta es una forma de reconocimiento profesional”. El premio al doctor Berrazueta lo entregó el presidente del Colegio de Médicos y la consejera de Sanidad, María Luis Real.

Por su parte, la consejera de Sanidad felicitó a los premiados y destacó el Premio de Solidaridad y en referencia a la doctora Carmen Cruz, dijo que “es algo implícito a la profesión de la Medicina, y que sólo unas personas puede llevarlo a hacerlo”. Asimismo, destacó que para ella era un honor entregar el premio al doctor Berrazueta, pues había sido su tutor de residente y tenía gratos recuerdos de su paso por las clases. Y resaltó que el doctor Berrazueta, además de todos sus méritos “era un gran humanista y conversador”.

Y en relación con la alumna de Medicina la recordó que Valdecilla tiene un gran equipo de formadores, y que cuando termine el MIR “piense en Valdecilla”.

La elección del premiado la realizó un Jurado compuesto por, Rocío Cardeñoso, presidenta Foro Sanitario Profesional de Cantabria; Juan Gondra del Río, vicepresidente Áreas Académicas del Colegio de Médicos de Vizcaya y profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/EHU; Luis Tomás Gómez Gutiérrez, presidente de Igualatorio Cantabria; Guillermo Pombo Alles, Presidente Semergen Cantabria; Maria Luisa Real González, Presidenta Patronato Fundación Valdecilla, Idival; Juan Carlos Villegas Sordo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y Javier Hernández de Sande y de Prada, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, que actuó como presidente del Jurado. El secretario del Colegio de Médicos, José Ramón Pallás, actuó como secretario del Jurado, pero sin voto.

Según el acta del Jurado, éste acordó conceder el Premio por mayoría al actual presidente de la Real Academia de Medicina de Cantabria y ex presidente del Colegio de Médicos entre los años 1988 a 1992.

El doctor José Ramón de Berrazueta manifestó que para él era una “satisfacción muy grande” recibir este Premio, por reconocerle los méritos de todos estos años de profesión y “más cuando viene por los compañeros de profesión”.

Igualmente, recalcó que se mostraba doblemente agradecido por ser un premio instituido por el Colegio de Médicos, “al que he estado tan ligado como colegiado y como presidente y contar siempre mayoritariamente con el respaldo de los colegiados”.

El doctor Berrazueta se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca 1964-70. (sobresaliente); Doctor en Medicina. Universidad de Salamanca 1976. (sobresaliente cum laude); Becario durante toda la Licenciatura; Alumno interno numerario (por oposición) de Anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.  Cursos 1967-68, 68-69 y 69-70; Médico residente por concurso de méritos en 1970 del Servicio de Medicina Interna en la Residencia Cantabria de Santander; Médico interno y residente de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Sistema MIR (1971-73); médico residente y becario del Instituto Nacional de Cardiología de México. Departamento de cardiopatías congénitas y laboratorio de embriología de la doctora MV de la Cruz. (enero–diciembre l974); Médico adjunto de Cardiología en el Centro Médico Marqués de Valdecilla 1975-1978 y Jefe de Sección de Cardiología, desde 1978 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Es catedrático de Cardiología por oposición de la Universidad de Cantabria desde enero de 1989. Fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria desde el año 1988 hasta 1992. Es académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina desde 30 mayo de 2005, siendo el primer académico de número en entrar en la academia desde Cantabria.

Premio de Cooperación

Por su parte, el responsable de Cooperación del Colegio de Médicos, Fernando de la Torre, en compañía del director general de Cooperación, Jorge Gutiérrez, entregaron el Premio de Cooperación concedido a la doctora Carmen Cruz, que realiza labores de cooperación en la provincia de Salta en Argentina. De la Torre resaltó la labor que realiza la doctora Cruz en las tierras “inhóspitas” del norte de Argentina, en donde se encuentra el territorio del pueblo Wichi, “una llanura semiárida del Chaco situada entre Bolivia y la provincia argentina de Salta”.

El pueblo Wichi es un pueblo ancestral con más de ocho mil años de existencia como tal. A principios del siglo XVII los españoles penetran por primera vez en territorio Wichi. Su forma de vida tradicional ha sido la caza, pesca y recolección y como todo grupo aborigen han vivido en conexión estrecha con su entorno.

La doctora Carmen Cruz, que se licenció en Medicina por la Universidad de Cantabria en 1986, realiza labores de cooperación para la Fundación Nutrir Salta, de la Red Conin Argentina, que es una fundación, sin fines de lucro, cuya misión es: Quebrar la desnutrición infantil, trabajando a favor de una nutrición adecuada en la Provincia de Salta.

La premiada, que agradeció al Colegio de Médicos el premio entregado, describió la labor que realiza en la zona y como en el Coronel Solá se ha abierto un Centro de Promoción Humana y Prevención de la Desnutrición Infantil, adonde acuden más de 440 niños de 0 a 5 años y sus respectivas familias.

“Allí se realiza medicina preventiva a través de distintos programas sociales, con la finalidad de abordar integralmente la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa, la desnutrición. Educación nutricional, educación de la salud, lactancia materna, jardines de infantes, estimulación temprana, escuela de artes y oficios, ropero comunitario, etc… Todo ello nos permite combatir desde diversos puntos la problemática de la desnutrición”.

Comenzó a cooperar en el 2014 en el centro de Conin Morillo, en estancias de seis meses consecutivos al año y durante su primer año, organizó los recursos humanos y materiales para llevar a cabo la labor del centro.

El equipo está formado por dos coordinadoras, dos nutricionistas, una trabajadora social, una psicopedagoga, dos maestras de jardín, una alfabetizadora, dos bilingües, una profesora de talleres, una cuidadora maternal y un médico.

Por último, el presidente de la Fundación del Colegio de Médicos, Marino Marina, y el profesor y presidente del Igualatorio Cantabria, el doctor Luis Tomás Gómez, entregaron el Premio de Reconocimiento al Mejor Expediente Académico a la estudiante de Medicina, Raquel Pérez.

Premio de Reconocimiento al Mejor Expediente Académico al estudiante de Medicina

El doctor Marino Marina destacó la labor realizada por la estudiante de Medicina y manifestó que “estamos viviendo unos momentos emocionantes, pues estamos ante el fruto, de una serie de circunstancias vitales, de distinto origen, pero íntimamente relacionadas: los genes y la formación familiar, la acción pedagógica de los maestros, el influjo benéfico del entorno (tanto familiar como de conocidos y amigos), y la relación personalizada de los docentes que, imparten diariamente el sentido de la responsabilidad, y facilitan el estudio con claridad en la exposición, contagiando trabajo e ilusión, en el desarrollo de la labor de cada día”.