Close

Actualidad colegial


Atrás

 

“El Colegio de Médicos es un colectivo muy abierto y dinámico con ganas de motivar a los ciudadanos al cuidado y mejora de su salud”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual,  ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad al COM Cantabria por su aportación a la salud de los santanderinos

 El próximo mes de marzo el Ayuntamiento de Santander entregará al Colegio de Médicos de Cantabria uno de los mayores reconocimientos del consistorio para destacar  una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad. La Junta Directiva de la entidad colegial ha recibido con mucha satisfacción esta distinción que premia la entrega de los médicos cántabros a la sociedad  desde su nacimiento, hace más de 140 años. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, explica en esta entrevista  cuáles han sido  las razones de la decisión y qué implica que el COM Cantabria reciba la prestigiosa  Medalla de Oro de la ciudad.

-El Ayuntamiento de Santander entregará en marzo  la Medalla de Oro de la ciudad al Colegio de Médicos de Cantabria ¿ cuáles han sido las razones fundamentales para otorgar el máximo reconocimiento  de la capital cántabra al colectivo profesional médico?

Las razones generales son más que merecidas y creo que reconocidas por todos los santanderinos y representan el reconocimiento y la gratitud de Santander hacia un colectivo profesional ejemplar e imprescindible, que siempre se ha entregado al máximo en el cuidado de la salud de sus ciudadanos.

-¿Qué supone contar con esta distinción y cada cuántos años se da?

La Medalla de Oro es uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.

Se otorga como recompensa a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad.

Por lo tanto, carece de periodicidad, sino que se entrega cuando se considera que existe un colectivo con méritos suficientes para su concesión.

-El COM Cantabria tiene más de 140 años de historia y siempre ha tenido una estrecha relación con el Ayuntamiento de Santander, pero en los últimos años se ha estrechado aún más ¿cuál ha sido la razón?

Aunque carecemos de competencias en el ámbito sanitario, nos ocupa y nos preocupa mucho la salud de los santanderinos y por ello hemos desplegado numerosas acciones para mejorarla. Y, en este sentido, la colaboración con el COM ha sido fundamental. Hemos encontrado a un colectivo muy abierto y dinámico con ganas de motivar a los ciudadanos al cuidado y mejora de su salud y así es muy fácil estrechar las relaciones, como así ha sido.

Y más en concreto, destacaría que gracias a los convenios entre el Ayuntamiento y el COM Cantabria para configurar el plan de cardioprotección ya tenemos a una generación de personas con conocimientos básicos de RCP. A través del programa ‘Solo con tus manos’ muy pronto Santander será, además de un municipio cardiosaludable -con la semana del corazón, uno cardioprotegido.

Los más de dos años de pandemia de covid-19 también han acercado a los médicos a las instituciones ¿ cómo fue la colaboración entre Ayuntamiento y COM Cantabria en el año más duro de la epidemia?

Muy estrecha y muy positiva. Debemos reconocer el trascendental esfuerzo de los médicos durante toda la pandemia, así como el sacrificio personal y el sentido del deber de un colectivo profesional que supo estar a la altura de uno de los peores desafíos a los que se ha enfrentado en los últimos tiempos la humanidad.

-Y con respecto al futuro, hay muchos proyectos entre ambas instituciones pero ¿alguno es especialmente importante para la alcaldesa de Santander?

Todos y cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en colaboración con el Colegio de Médicos son igual de importantes para mí y para los santanderinos, porque siempre detrás hay mucho trabajo y una valoración sanitaria que los avala, aunque si tengo que elegir uno me quedo con el proyecto de Santander ciudad cardiosaludable y cardioprotegida.

-Para terminar, usted está en constante relación con los ciudadanos santanderinos que tienen muchas preocupaciones en su día a día ¿es la salud una de las que más les preocupan?

Por supuesto, y más aún después de la pandemia, que ha puesto a la sociedad contra las cuerdas y ha propiciado que nos hemos dado cuenta, de forma palpable, que lo más importante que tenemos es la salud. Lo demás se puede conseguir o se puede mejorar, pero sin salud no podemos hacer nada. Así que debemos seguir trabajando y colaborando con colectivos como el COM para cambiar hábitos, alimentarnos bien y cuidarnos al máximo, con la información y la ayuda que nos proporcionan los profesionales.