Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El doctor Antonio Sazatornil Ruiz, primer premio del IV Concurso de Relatos Cortos del Colegio de Médicos

Los dos accésits han sido para el doctor José Manuel Ansola San Emeterio y la doctora María José Ortega Fernández-Reyes

El presidente del Jurado el IV Concurso de Relatos Cortos, el doctor Aurelio González-Riancho, entregó los premios de los ganadores de los relatos cortos. El primer premio lo obtuvo el doctor Antonio Sazatornil Ruiz, que presentó la obra ¿Locura o surrealismo? Según el Jurado el relato está bien escrito y estructurado. La protagonista es la escritora y pintora británica, nacionalizada mexicana, Leonora Carrington, quien, en primera persona, repasa los hechos más relevantes de su vida, especialmente las alteraciones mentales que padeció y por las que fue internada, en 1940, en la clínica psiquiátrica del Dr. Morales, en Santander. El relato se construye a partir de una ficción muy bien documentada y con inclusión de diálogos a partir de las memorias de Leonora que, publicadas en francés en 1943, se tradujeron al español con el título Memorias de abajo, y en las que, entre otros muchos aspectos, se habla del terrible tratamiento al que fue expuesta durante su estancia en nuestra ciudad. Ficción muy bien narrada a partir de la   autobiografía de Leonora Carrington y que trata temas muy actuales como el de la salud mental y su tratamiento.

Igualmente, también se entregaron los dos accésits, el primero de ellos al doctor José Manuel Ansola San Emeterio, cuyo título es TAP, TAP, TAP.

Relato narrado en primera persona, con una doble acción temporal: el presente del protagonista y los recuerdos de su abuelo. El narrador ha salido a correr una mañana por la ciudad de Santander. El periplo físico del deportista se mezcla con la memoria de su abuelo cuando este llevaba al niño de paseo y le enseñaba la biblioteca del barrio, o cuando, ya de joven, estudiando el protagonista en la universidad, recibía regalos y llamadas telefónicas de este para que no se sintiera solo.

Al final del relato, el protagonista se dirige a casa de su abuelo, que vive solo, pero este se ha caído en el baño. La mirada de confianza que dirige el abuelo al nieto, el saber que está en buenas manos, las de su nieto -suponemos que por haber estudiado Medicina-, y el pensamiento de este, que ahora podrá devolverle el mucho cariño y afecto que este le dio de niño y de joven están muy bien tratados y resueltos literariamente por el autor.

Y el segundo accésit fue para la doctora María José Ortega Fernández-Reyes, por el relato titulado Si.  El relato de estructura circular en el que un narrador externo, en tercera persona, cuenta un episodio los últimos días de Paz, una mujer enferma de cáncer que recibe en su casa, donde vive con Emilio, su marido, la visita del nuevo médico y la enfermera que la van a atender en sus últimos momentos.

La protagonista recuerda algunos hechos y personas de su vida. Una vez decidida a morir mediante la eutanasia, el relato concluye de la misma forma que comienza, con un “Sí” que sirve para confirmar la llegada a su casa del médico y la enfermera, y, al final del relato, con otro “Sí” que asegura el fin de la vida y del sufrimiento de Paz, que ya está en paz. El tema de la eutanasia está tratado por el autor con gran sensibilidad, sobre todo en lo que afecta a la relación con la familia de la protagonista y con la reflexión que ella misma hace acerca de lo que siente y de lo que le va a suceder.

Se trata de un relato muy bien escrito sobre la búsqueda de un tesoro por parte de dos estudiantes de Medicina que, a partir de lo que uno de ellos oye en la biblioteca de la Facultad, viajan a Galicia en su busca. El relato, con marcados rasgos de novela de aventuras, consigue atrapar al lector hasta su abierto final.

El Jurado ha estado compuesto por Esperanza Botella Pombo, Eva Guillermina Fernández Ortiz, Fernando Abascal, Rosa Coterillo del Río, Domingo de la Lastra Valdor y Aurelio González-Riancho Colongues, que actuó de presidente.

Locura o Surrealismo. PRIMER PREMIO

Sí. ACCESIT

Tap-tap. ACCESIT