Close

Actualidad


Atrás

 

El presidente del Colegio de Médicos y la alcaldesa de Santander dan la bienvenida a los nuevos residentes

Un total de 103 nuevos residentes han recibido el carné de colegiado en un acto de bienvenida celebrado en el Palacio de La Magdalena. Javier Hernández de Sande pidió a los MIR que ejerzan la medicina con humanidad y que a los “pacientes tenéis que mirarlos a los ojos, e incluso cogerles la mano, pues les reconfortará y a vosotros os ayudará a entender sus dolencias”. Gema Igual destacó que la sanidad regional cuenta con excelentes profesionales, “de los que tenéis que aprender muchas cosas para ser buenos médicos”

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria y la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Francisco Javier Hernández de Sande y Gema Igual, respectivamente, dieron la bienvenida a los nuevos Médicos Residentes (MIR), en un acto que se celebró ayer en el Palacio de la Magdalena de Santander, en donde recibieron

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, pidió a los nuevos residentes que aprovechen “al máximo la oportunidad que les ofrece el sistema sanitario, para aprender”, y que inicien esta nueva etapa formativa con “ilusión y motivación”.

Hernández de Sande recomendó a los nuevos MIR que pongan “todo su empeño” en el desarrollo de la profesión, que apliquen las nuevas tecnologías, pero que “jamás olvidéis de ejercer la medicina con humanidad. Mirad a los ojos de vuestros pacientes y tened empatía con ellos, escucharlos e incluso cogerles de la mano porque a ellos les reconfortará y a vosotros os ayudará a entender sus dolencias y os dará muchas satisfacciones, tanto humanas como profesionales”.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, les instó a que aprendan lo más posible, pues, “la sanidad regional cuenta con excelentes profesionales, de los que tenéis que aprender muchas cosas para ser buenos médicos. Aprovechar al máximo la oportunidad que les ofrece el sistema sanitario para aprender todo”. Asimismo, les felicitó por escoger los hospitales de la Comunidad Autónoma, ya que cuentan con excelentes profesionales

Al acto de Bienvenida, que contó con la asistencia de los 103 nuevos médicos residentes (MIR), (84 estarán en el Hospital Marqués de Valdecilla, doce en Sierrallana y siete en Laredo) y los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria, también contó con la participación de la alcaldesa de Santander y el presidente del Colegio de Médicos, el responsable de Formación del Hospital Marqués de Valdecilla, Héctor Alonso, y la directora médica del Hospital de Laredo, Mónica Hernández Herrero.

Además, en el acto de Bienvenida los distintos representantes del Colegio de Médicos expusieron a los nuevos médicos residentes (MIR) las diferentes actividades que lleva a cabo la institución colegial. Así la secretaria del Colegio, María Angeles Herrera, explicó los programas que tiene la institución para ayudar a erradicar las agresiones a los médicos: por su parte, el coordinador del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y vocal de Administraciones Públicas, José Ramón Pallás, expuso en qué consiste este programa a los MIR.

Por su parte, el responsable del Departamento de Formación, Mario Ruiz, explicó en qué consisten los cursos y cómo pueden utilizarlos que imparte el Colegio. Asimismo, la responsable de la Administración del Colegio, Ana Toca, les comunicó las distintas partes en que se divide el Colegio y la importancia de estar incluido en Fundación para la Protección Social de la OMC, anteriormente denominada Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias, y por último, el coordinador del Área de Cooperación, Fernando de la Torre, explicó lo que tienen que hacer los nuevos colegiados, si desean realizar misiones de cooperación con el tercer mundo.

Según los datos de las colegiaciones, más de la mitad de los nuevos residentes son mujeres, y en esta ocasión se celebró la 12 edición de Bienvenida en el Palacio de La Magdalena. La mayor parte de los nuevos profesionales de la sanidad proceden de la Comunidad Autónoma, y el resto de las distintas provincias de España, así como de diversos países de Hispanoamérica (Honduras, Colombia, Venezuela).