Close

Noticias


Atrás

 

El Salvador solicita ayuda humanitaria urgente de personal de apoyo para el nuevo hospital de especialidades por la crisis del covid-19

Solicitan ayuda urgente de apoyo y acompañamiento de profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería, auxiliares de enfermería, etc) con experiencia covid para los meses de julio, agosto y septiembre

El Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM), junto con el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), solicita la colaboración para posibilitar la participación de personal sanitario cualificado, que se encuentre adscrito a las mismas, para una misión urgente de cooperación sanitaria internacional.

El Salvador se encuentra en situación considerada por sus autoridades como de contagio masivo. Además, el país acaba de inaugurar un nuevo hospital de gran capacidad dedicado a los enfermos afectados por la pandemia. Por lo tanto, se considera de vital importancia facilitar, en la medida de lo posible, el apoyo del personal sanitario requerido como refuerzo al sistema nacional de salud salvadoreño frente a esta crisis sanitaria.

Se estima que este programa de ayuda urgente e inmediata se realizará a lo largo de los meses julio, agosto y septiembre, con el objetivo de continuar este acompañamiento en el medio plazo de forma telemática.

El hospital recién inaugurado en El Salvador está dotado de 1000 UCIs pero sin capital humano suficiente para hacer frente a la pandemia. Se encuentran en fase 3 de contagio, es decir, no están en el pico pero van ascendiendo en la curva por lo que es esencial aunar fuerzas en estos momentos previos a una posible saturación y colapso del sistema sanitario. Y solicitan ayuda urgente de apoyo y acompañamiento de profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería, auxiliares de enfermería, etc) con experiencia covid.

La primera expedición sale el próximo sábado día 4 y la estancia es aproximadamente de 2 semanas. Esto es medianamente flexible en función de la disponibilidad de cada uno, se puede adelantar y retrasar la vuelta.

Ante la necesidad urgente se continúa buscando profesionales para los meses de julio, agosto y septiembre para un apoyo presencial de enfoque multidisciplinar: médicos, enfermería, auxiliares, psicólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales… Cualquier ámbito relevante para hacer frente a la pandemia desde un enfoque integral.  Todos los costes del viaje: vuelos, desplazamientos internos, alimentación, seguros, etc. Están cubiertos por el Gobierno de El Salvador.