Close

Actualidad


Atrás

 

“En los videojuegos se ha pasado de ser un pasatiempo a un negocio”, asegura el doctor José Luis Montiel Castaño

El especialista en Hemodonación y Hemaféresis en Axencia de Doadores, Órganos e Sangue (ADOS), del Servizo Galego de Saúde, intervino en el Aula de Salud del Colegio de Médicos con una conferencia sobre las Adicciones y videojuegos: ¿Estamos fabricando ludópatas?

“En los videojuegos se ha pasado de ser un pasatiempo a un negocio”, aseguró el doctor José Luis Montiel Castaño durante su intervención en el Aula de Salud del Colegio de Médicos  de Cantabria.

Según explicó el especialista en Hemodonación y Hemaféresis en Axencia de Doadores, Órganos e Sangue (ADOS), del Servizo Galego de Saúde, durante su conferencia “cada día hay más dinero en el mundo de los videojuegos”. Para el conferenciante los “juegos están vivos” ya que a través del internet y los juegos on-line, cada jugador está conectado con todo el mundo y siempre hay alguien con quién jugar.

Asimismo, manifestó que en la actualidad  se está creando una generación que “sólo piensa en videojuegos” y recalcó que dentro de diez años “tendremos un problema muy grave con las nuevas generaciones en las adicciones a los videojuegos”

Tras describir el concepto de adicción, las fases de la adicción, los conceptos de adicciones sin sustancia y los mecanismos que intervienen en ellas, el especialista en Hemodonación, que fue presentado por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, solicitó la ayuda y colaboración sobre todo de la familia con los más jóvenes para que “tengan cuidado con las tarjetas de crédito, porque aunque son cantidades pequeñas con las que se juega, al final de un mes o una temporada se aportan (se pierden) grandes cantidades de dinero”.

Montiel Castaño, que ofreció la conferencia sobre las Adicciones y videojuegos: ¿Estamos fabricando ludópatas?, manifestó que los más propensos a los videojuegos son los hombres “porque están más acostumbrados a la competitividad”.

 José Luis Montiel hizo hincapié en las adiciones sin sustancias (término que apareció hace 20 años) tales como los juegos de azar (máquinas tragaperras), sexo, trabajo, ejercicio físico, compras y nuevas tecnologías.

Dentro de los juegos de azar destacó las apuestas deportivas, de las que dijo no están reguladas en España y en donde los “niños han entrado sin control”. Insistió en que los en los juegos de azar “siempre juegan en contra del jugador”.

Igualmente, destacó que el “sistema de recompensa” es un mecanismo de supervivencia innato de los seres vivos que orienta al individuo a la realización de ciertas acciones a cambio de una sensación de placer mediada por neurotransmisores.

“Este sistema de recompensa está siendo explotado en la actualidad para incentivar el consumo de productos basados en ocio tecnológico (videojuegos, lootboxes, redes sociales, etc…). Un mal uso continuado de las nuevas tecnologías puede cimentar el desarrollo de una ludopatía u otra adicción. Es esencial conocer estos mecanismos para detectar patrones de comportamiento y primeras fases para evitar que los menores de edad caigan en una adicción”, recalcó el especialista en Hemodonación y Hemaféresis.

Curriculum Vitae

El doctor José Luis Montiel Castaño es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Médico de Hemodonación y Hemaféresis en el Centro de Transfusión de Galicia/ADOS
Asesor de ocio tecnológico para la Xunta de Galicia. Y ha obtenido el I Premio Olimpiada Gallega de Física 2003 y V Premio Olimpiada Gallega de Química 2003