Close

Actualidad colegial


Atrás

 

ENTREVISTA AL DIRECTOR MÉDICO DE MOMPÍA “En Cantabria tenemos un gran sistema sanitario público, pero solo reconociendo el papel fundamental de la colaboración entre el sector público y el privado lograremos desarrollo económico y una mejor salud de nuestra población”

El director médico de Mompía y director general del Grupo Igualatorio, Pablo Corral, analiza la realidad de la clínica y anuncia una inversión de más de un millón de euros

El doctor Pablo Corral Collantes es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tras iniciar su actividad como médico asistencial orientó su carrera hacia la gestión empresarial con la realización de diferentes estudios de postgrado dirigidos a la dirección de empresas, servicios de salud y aseguradoras y, aunque llegó a Igualatorio Cantabria siete años antes, fue en 2016 cuando fue nombrado director general de todo el Grupo, integrado por la aseguradora, su hospital, Clínica Mompía, y una escuela en Ciencias de la Salud, además de contar con la participación mayoritaria de Xplora, para el desarrollo del Diagnóstico por Imagen en Cantabria. Además, desde 2020 asume también la gestión asistencial de Mompía como director médico y en esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria analiza la actualidad de este centro.

-Eres director general del Grupo Igualatorio que ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos tiempos y ha pasado a formar parte del Grupo AXA. Cuéntanos cuál es el papel del hospital en el sistema sanitario actual y cuáles son sus objetivos a medio plazo.

Efectivamente, desde mayo de 2021 formamos parte del Grupo AXA. Estamos muy orgullosos de ello y miramos al futuro con entusiasmo. Nuestro objetivo es reforzar y potenciar el liderazgo en la protección de la salud en Cantabria con la unión de un líder asegurador nacional e internacional como AXA y la experiencia y el buen hacer del Grupo Igualatorio.

Y en todo este entramado, Clínica Mompía tiene un papel fundamental como hospital privado referente en el norte de España. Nuestro gran valor es que damos una atención personalizada y con una gran flexibilidad en la gestión que nos permite trabajar de forma eficaz y eficiente. En este contexto, por un lado, somos el complemento ideal, y hasta necesario, de la sanidad pública. Es innegable que en Cantabria disponemos de un gran sistema sanitario público, pero solo reconociendo el papel fundamental de la colaboración entre el sector público y el privado, a todos los niveles, lograremos desarrollo económico y una mejor salud de nuestra población. Una necesaria cooperación que en Igualatorio Cantabria siempre hemos defendido. Baste decir que, según el último informe de la Fundación IDIS, la sanidad privada supuso en 2020 un ahorro mínimo de casi cinco mil millones de euros para el sistema público. Que tengamos una forma de gestión diferente, con unas expectativas y unos objetivos distintos, como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, no quiere decir que seamos excluyentes. Por otro, nuestra actividad está orientada a la asistencia a los ciudadanos que nos utilizan, bien a través de nuestros propios seguros o de otras compañías con las que tenemos acuerdos.

-La llegada del Grupo AXA a Mompía ¿ha supuesto cambios sustanciales para los profesionales? ¿Y para los usuarios? 

Estoy plenamente convencido de que 2022 va a ser un año apasionante, con grandes desafíos y también con importantes oportunidades a través de las cuales vamos a seguir avanzando en la protección de nuestros pacientes y asegurados. Para nosotros, el cuadro médico sigue siendo absolutamente clave para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado como la gran familia AXA-Igualatorio que ya formamos.

Con respecto a los usuarios, en estos momentos los equipos de AXA-Igualatorio y Clínica Mompía estamos definiendo nuevas e innovadoras formas de llegar a nuestros clientes, de cara a obtener la mejor solución aseguradora y sanitaria, con objeto de mejorar la experiencia del paciente.

-Y como director médico, ¿en qué objetivos trabajas en la actualidad?

Si algo nos caracteriza es nuestra mejora continua. Estoy muy ilusionado de anunciar que en los próximos meses vamos a llevar a cabo una inversión de más de un millón de euros en Clínica Mompía para la mejora de las infraestructuras hospitalarias, urgencias, equipamientos y pruebas diagnósticas, reforzando así la calidad de todos nuestros servicios sanitarios y nuestro posicionamiento en la protección de la salud.

-¿Cómo afecta la pandemia al hospital a día de hoy? y ¿crees que ha puesto de manifiesto cambios necesarios en el sistema de Salud?

Al comienzo de la pandemia fue todo demasiado rápido. Fue como un “sálvese quien pueda”, con decisiones, acertadas o no, sin demasiado o ningún criterio clínico ni de gestión. Poco a poco hemos ido tomando el pulso a esta situación, hasta llegar en la actualidad a tener cierto control de la misma. Tenemos que aprender de lo sucedido para afrontar el futuro.

Hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias para seguir siendo líderes en el sector de la salud privada de Cantabria, implementando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros empleados y pacientes, y la calidad en nuestra actividad asistencial. Si algo ha quedado claro es que las personas perciben el valor de sentirse seguros.

Esta situación nos ha enseñado a todos a salir de nuestra zona de confort, a innovar, y muestra de ello es el esfuerzo que están realizando nuestros profesionales del cuadro médico para seguir, a través de un modelo híbrido, prestando asistencia tanto a través de videoconferencias como presenciales. Hemos logrado mantener, gracias al esfuerzo de todo el equipo humano del Grupo Igualatorio, una alta actividad asistencial a pesar de la pandemia, sin olvidar la calidez en las relaciones.

-Y con respecto al equipo médico del Igualatorio ¿cuántos profesionales lo componen?  

Si de algo estamos orgullosos es de nuestro cuadro médico, que ha demostrado una gran profesionalidad y vocación de servicio en momento tan difíciles como los actuales. Somos la única aseguradora de Cantabria que tiene un hospital privado propio, dotado con avanzada infraestructura médica y un equipo médico experto, no solo por su conocimiento, sino también por su experiencia, con cerca de 400 especialistas.

-Para terminar, como director médico del hospital ¿qué es lo más satisfactorio de su trabajo?  ¿Y lo menos? 

Las relaciones personales son, sin duda, lo que más saboreo en mi trabajo. Tenemos la suerte de contar con un equipo profesional muy cualificado y humano, y no es que lo diga yo. Así lo constatan los datos de los informes de todos nuestros pacientes. Los resultados no pueden ser más satisfactorios.

No voy a negar que los últimos años han sido especialmente complicados. Ha sido un gran desafío vencer el desconocimiento y la incertidumbre en tiempos de pandemia y transmitir confianza tanto a tu propio equipo como a tus clientes. Sin embargo, lo que comenzó siendo todo un reto y algo descorazonador, se acabó convirtiendo en una oportunidad para conectar con las personas, en un mundo cada vez más marcado por el distanciamiento social.