Close

Actualidad colegial


Atrás

 

ENTREVISTA PREMIO AL MÉRITO PROFESIONAL ÁMBITO AP /// La doctora Carmen Huidobro recibe el Premio al Mérito Profesional en el ámbito de la Atención Primaria del COM Cantabria

La médico de familia recién jubilada ha ejercido en varios municipios de Cantabria, en la Casa del Mar y en Centro de Salud de Isabel II

El Colegio de Médicos de Cantabria ha reconocido la  trayectoria de casi  40 años de la doctora Carmen Huidobro con el Premio al Mérito Profesional en el ámbito de Atención Primaria, una de las distinciones más importantes que otorga la entidad colegial para poner en valor la carrera de compañeros  que han destacado por su profesionalidad, humanidad o constancia. La doctora Huidobro estudió en la Universidad de Valladolid y ha ejercido como médico de familia en varios municipios de Cantabria, entre ellos  Puente San Miguel donde la recuerdan con especial cariño, también  ha  trabajado  en la Casa del Mar del Barrio Pesquero y en el Centro de Salud de Isabel II de Santander. Cuatro décadas de profesión médica que han terminado hace muy pocos meses con la jubilación de esta colegiada cántabra.

El COM Cantabria reconoce tu trayectoria como médico  ¿cómo has recibido esta noticia?

Con sorpresa y alegría. Es una satisfacción personal que te reconozcan tu trabajo al que has dedicado casi 40 años.

Los médicos de Familia sois los que más cerca estáis del paciente y ejercéis la parte más humana de la profesión ¿crees que esta cercanía y humanización de la medicina se está perdiendo poco a poco con el tiempo?

Pienso que no, los médicos de familia son la puerta de entrada de los pacientes en el sistema sanitario, realizan una atención integral, bio-psico-social pero todos estamos muy cerca de los pacientes.

Desde que usted empezó a ejercer la Medicina hasta ahora ¿cuáles son los cambios más significativos del trabajo de los médicos de familia?

Cuando comencé la atención era a demanda, en poco tiempo se unió a esta la prevención y promoción de la salud. Participamos más en el seguimiento de los pacientes, se deriva menos a especializada, eso es lo que más ha cambiado desde mi punto de vista.

Y si hablamos de satisfacciones laborales ¿cuáles han sido las más destacadas de su carrera?

Hay muchas: la estabilidad laboral, alcanzar el 4º grado de la carrera profesional, pero los dos más importantes son la tutoría de residentes y el cariño recibido por mis pacientes.

-La realidad actual es que hay falta de médicos y un sistema que, según todos los indicadores, debe cambiar ¿qué cree que debería hacer la Administración para mejorar la Atención Primaria?

Cuidar y escuchar a sus médicos y tener en cuenta sus propuestas. Dotarlos de medios suficientes y adecuados. Estabilidad laboral y contratos dignos. No ser la hermana pobre de la profesión, ya que atendemos a toda la población.

-Para terminar, eres mujer y médico ¿has percibido en algún momento que hay desigualdad a lo largo de tu carrera?

Al principio de la misma era difícil la conciliación familiar y el trabajo, luego no he notado diferencias.

Fotografía: La vicepresidenta primera del Colegio, Montserrat Matilla, entrega el premio a la doctora Carmen Huidobro