Close

Actualidad


Atrás

 

La Atención Primaria reivindica el “protagonismo” en la vacunación en los pacientes con enfermedades crónicas y en los ancianos

Santander acoge la II Jornada de las Sociedades Científicas de Cantabria sobre la Vacunación, organizada por Semergen-Cantabria, en donde se darán a conocer las últimas novedades existentes en las vacunas

El presidente de Semergen-Cantabria, Guillermo Pombo reivindicó la necesidad de que la Atención Primaria “debe tomar protagonismo en la vacunación sobre todo de los pacientes con enfermedades crónicas y de los más ancianos”.  Pombo explicó que así como en pediatría es “una práctica ya muy habitual y consolidada”, en las consultas del adulto hay que conseguir que los profesionales sanitarios se conciencien para que tenga la misma importancia.

Santander acogerá el próximo jueves 14 de junio, la II Jornada de las Sociedades Científicas de Cantabria sobre la Vacunación, que está organizada por Semergen-Cantabria (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes Sociedades Científicas de la Comunidad y del Colegio de Médicos de Cantabria.

Para el presidente de Semergen-Cantabria, Guillermo Pombo, “hoy en día las vacunas ya no se consideran solamente como algo propio de la infancia, sino que cada vez es mayor el desarrollo de la inmunización en la edad adulta y sobre todo en determinados grupos de población más vulnerables a las enfermedades infecciosas, bien por la edad avanzada o por pertenecer a grupos de riesgo por diversas patologías”.

En su opinión, los avances de la ciencia permiten hoy ofrecer una serie de “nuevas vacunas”, que se van desarrollando y comercializando, frente a enfermedades que antes no se podían prevenir, o bien mejorar las vacunas que ya existían, potenciando la inmunidad y por ello sus beneficios.

En esta Jornada, que se hará un repaso al Calendario de Vacunas tanto en pediatría como en el adulto, se expondrá la situación actual y las futuras novedades. Igualmente, se presentarán los estudios más recientes que muestran que las vacunas tienen unos beneficios inesperados, al comprobarse que pueden proteger frente a enfermedades diferentes.

Según los organizadores de la Jornada, además de las incluidas en el Calendario Vacunal oficial, existen otras nuevas vacunas que se deben dar a conocer para que la población pueda tener la opción de beneficiarse de su existencia.

En este sentido, también se dará una visión global de la vacunación, explicando el papel de la enfermería en la promoción de la vacunación; los aspectos jurídicos; la información sobre vacunas en los medios de comunicación social y la función de las asociaciones de pacientes en el ámbito de la vacunación, estando presente en la Jornada la única Asociación de Pacientes que existe en España relacionada con las vacunas y que está presidida por un cántabro, la Asociación Española contra la Meningitis.

Por último, la II Jornada de las Sociedades Científicas de Cantabria sobre la Vacunación se desarrollará a partir de las cinco de la tarde en el Hotel Santemar y es de acceso libre, aunque se requiere inscripción previa por el aforo limitado de la sala.

La Jornada va dirigida a todos los profesionales sanitarios interesados en el ámbito de la vacunación y su finalidad principal es concienciar sobre la importancia de las vacunas en toda la población independientemente de la edad, así como actualizar los conocimientos sobre las vacunas existentes y recomendadas en nuestro medio.

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en la dirección de correo: secretariacantabria@semergen.es

Programa II Jornada Vacunas.w