Close

Actualidad


Atrás

 

La doctora Miriam Cabria De Juan presentó la Nueva guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo

La Jornada, organizada por la Mutua Asepeyo, se celebró en el Colegio de Médicos de Cantabria y el ella se presentaron las claves para determinar los nuevos criterios a aplicar en la gestión de las solicitudes de subsidio de riesgo durante el embarazo

La médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, médico asistencial de Asepeyo y referente sanitario territorial para la prestación de riesgo laboral durante el embarazo, Miriam Cabria De Juan, presentó en el Colegio de Médicos de Cantabria la Nueva Guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha publicado la segunda edición de la guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo, en la que se determinan nuevos criterios a aplicar en la gestión de las solicitudes de subsidio de riesgo durante el embarazo.

El objeto de la guía es mejorar la atención y salud de la mujer gestante, ofreciendo una base científico-técnica para la toma de decisiones relativas a la valoración del riesgo laboral durante las situaciones de embarazo. La guía está destinada al asesoramiento de cualquier profesional que intervenga directa o indirectamente en la gestión de la prestación de riesgo durante el embarazo: facultativos de las Entidades Gestoras, Servicios Públicos de Salud, Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, así como Servicios de Prevención.

La incorporación plena de la mujer al mercado laboral y la realización de todo tipo de tareas, sumado a un estado de gestación, ha condicionado nuevas situaciones de incapacidad para el desarrollo de la actividad laboral. Esta incapacidad viene determinada por patologías propias de la gestación y por la posibilidad de que el desarrollo de la actividad profesional, per se, suponga la exposición a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que influyan negativamente en la salud de la madre o del feto.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en nuestro país establece la necesidad de un plan de prevención de riesgos laborales en las empresas que deberá comprender la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico.

La decisión médica es, en ocasiones, complicada de tomar y en este sentido el presente documento intenta ofrecer una base científico-técnica para la toma de decisiones.