Close

Actualidad colegial


Atrás

 

“La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) afecta al 12 por ciento de la población adulta y aún está infradiagnosticada”

El Jefe de Servicio de Neumología de Valdecilla, José Manuel Cifrián, y el responsable de la Unidad de EPOC, Carlos Amado, analizan la realidad de una enfermedad, aún muy desconocida, que padecen millones de personas en el mundo

El Día Mundial contra la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se celebra mañana (miércoles) para concienciar a la población de la necesidad de prevenir esta patología, directamente vinculada al consumo de tabaco, que afecta a millones de personas en todo el mundo, a pesar de que aún está infradiagnosticada. Valdecilla cuenta con una Unidad de EPOC en el Hospital de Liencres para diagnosticar y tratar a decenas de pacientes que pueden mejorar notablemente su calidad de vida, pero la realidad es que la prevención eliminaría un gran porcentaje de enfermos de EPOC.

José Manuel Cifrián, jefe Servicio de Neumología de Valdecilla, y Carlos Amado, neumólogo responsable de la Unidad de EPOC, repasan para el Colegio de Médicos de Cantabria los datos de una patología que causa el mayor porcentaje de mortalidad en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

1.-¿Cuáles son las cifras actuales de enfermos de EPOC?, ¿hay menos pacientes de EPOC en Cantabria hoy que hace una década?

En Cantabria hay tres estudios muy importantes sobre la enfermedad, el último se acabó el año pasado, es el Episcan II, y establece que en torno a un 12 por ciento de la población adulta tiene una EPOC. La cifra ha aumentado porque hay más diagnósticos en la última década y en la actualidad hay una alta prevalencia de mujeres. Hasta ahora era más masculina, pero porque había más infradiagnóstico entre las mujeres.

2.- ¿Cuál es la relación entre la EPOC y el tabaquismo?

Casi todos los pacientes con EPOC tienen tabaquismo. La gran mayoría han sido fumadores. Es una enfermedad muy fácil de evitar dejando de fumar. Hay un porcentaje muy pequeño de casos de EPOC relacionados con otras causas que lo pueden provocar, como las cocinas de leña, pero es muy poco frecuente, se registró algún caso en la provincia de Lugo, por ejemplo.

Y, como decíamos antes, aunque se tiende a pensar que ha disminuido el tabaquismo han aumentado los casos de EPOC en España. Los resultados positivos esperamos que lleguen en el futuro, pero se registrarán muy a largo plazo.

3.-  Y¿si hablamos de la relación entre la EPOC y el cáncer de pulmón?

Las dos enfermedades tienen el mismo origen, que es el tabaquismo, por lo que los enfermos de EPOC tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Además, cuanto más grave es la enfermedad más posibilidades hay de desarrollar cáncer de pulmón, aunque paradójicamente podemos hacer menos por los pacientes más graves a la hora de tratar el cáncer.

4.- ¿Se puede curar esta enfermedad? ¿han evolucionado mucho los tratamientos?

Es una enfermedad crónica que no se cura pero sí se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes notablemente: dejando de fumar, haciendo ejercicio físico y fisioterapia respiratoria, y con fármacos. Y los tratamientos no han cambiado tanto – no han salido fármacos que actúen sobre dianas terapéuticas novedosas- pero se atiende mejor a los pacientes, en Cantabria tenemos una Unidad solo dirigida a ellos. Lo que sí ha mejorado sustancialmente es la posología de los tratamientos, los fármacos se toman cada más horas, incluso una vez al día. Ahora le damos más importancia a medidas no farmacológicas que previamente se tenían muy poco en cuenta en el manejo de la enfermedad que requieren del esfuerzo del paciente.

5.- La EPOC continúa siendo una enfermedad desconocida para una gran parte de la sociedad. ¿Hay enfermos que la padecen y no lo saben?

Hay muchos pacientes que no saben que tienen una EPOC, volvemos a destacar el infradiagnóstico, y eso a pesar de que se buscan medidas para diagnosticar porque uno de los problemas que tenemos es que llegamos tarde. La enfermedad comienza siendo leve, y si consiguiésemos diagnosticar en ese momento nos evitaríamos muchos problemas. También hay que tener en cuenta que el índice de mortalidad es alto, se estima que es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz, que es uno de los principales objetivos de la Unidad de Liencres.

También es importante darla a conocer y explicar sus síntomas, que son muy claros: disnea o ahogo, expectoración y catarros frecuentes.

6.- ¿Cantabria aborda con calidad las EPOC?

En esta región estamos muy bien, sobre todo desde que se ha desarrollado en el hospital de Liencres una Unidad que incluye atención médica, consulta de enfermería, educación sanitaria y rehabilitación de los pacientes con EPOC. Damos al enfermo una atención integral que va a mejorar su situación clínica y su calidad de vida, y tenemos que seguir manteniéndola y potenciándola. El equipo profesional está compuesto por tres neumólogos, tres enfermeros, una auxiliar de enfermería y un administrativo.  Además, realizamos una actividad investigadora muy importante realizando tanto proyectos locales como proyectos multicéntricos a nivel nacional.

7.-¿Cómo ha influido la pandemia en las enfermedades respiratorias?

Ha afectado a la estructura del Servicio de Neumología porque hemos tenido que atender a los pacientes con Covid todo el Servicio, la totalidad del equipo que ha estado muy implicado en la lucha contra la pandemia y, en la actualidad, una parte de los profesionales sigue haciéndolo. Todo ello ha repercutido en la actividad del Servicio aunque se ha mantenido toda la actividad habitual. Los profesionales continúan haciendo un gran esfuerzo y esperamos que la población se conciencie de la importancia de extremar las precauciones para disminuir los contagios.

8.- ¿Y si hablamos de futuro?

Pensamos que van a convivir distintos virus respiratorios: covid, gripe, virus respiratorio sincitial…, lo que va a hacer que pueda haber más enfermos con una sintomatología muy similar a los que tenemos que dar respuesta rápida. En Valdecilla tenemos un gran equipo profesional formado por 17 neumólogos y 8 médicos residentes de neumología y un equipo magnífico de enfermería y auxiliares.

Fotografía de Laro:

De izquierda a derecha, los doctores José Manuel Cifrián y Carlos Amado y el enfermero, Guillermo Agüero.