Close

Actualidad


Atrás

 

La Fundación Colegio de Médicos de Cantabria Dr. Marino Marina organiza un viaje a la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo

El viaje se realizará el domingo, día 24 de junio y se visitará la localidad palentina de Aguilar de Campoo sus alrededores

La Fundación Colegio de Médicos de Cantabria Dr. Marino Marina organiza un viaje a la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, que se realizará el domingo, día 24 de junio y se visitará la localidad palentina de Aguilar de Campoo sus alrededores.

 La salida, desde Santander, será a las 8,50 horas, en Reina Victoria (junto a la entrada superior del Palacio de Festivales), para estar a las 10,30 en Aguilar de Campoo. Se distribuirá el total de colegiados en dos grupos con una salida guiada, la primera a las 10,50 y la segunda a las 11,00 horas.

La visita dura unos 70 minutos. Tras ella, podemos movernos por Aguilar hasta las 13,15 en que marchamos en el bus a Cervera de Pisuerga, distante 23 Kms. donde, tras un paseo con guía, comeremos en el elogiado Parador de Cervera.

A las 16,00 horas, continuaremos en el bus la visita guiada por la Ruta de los Pantanos de la Montaña Palentina, gozando de sus espectaculares vistas, con paradas programadas, en pantanos, alturas, etc. recorrido que termina en Velilla del Rio, y desde Guardo volvemos a Cervera de Pisuerga. Si acaso quedase tiempo, visitaremos una bonita iglesia románica en Pisón de Castrejón, y denominada la Bella Dueña de la Peña Piedra, y esperamos estar de regreso en Santander a las 21,30 horas de la tarde.

De siempre las alturas han sido veneradas por el hombre, como lugar donde encontrar lo tremendo y fascinante del misterio, y a ellas eleva los ojos y dirige sus pasos, buscando la unión con Dios, pues simbolizan la cima de la creación Divina, y el lugar a donde estamos llamados para encontrarnos con El, y lograr la perfección. Esta exposición que ofrece Aguilar (gran escaparate cultural y natural) desde mayo a septiembre, con el nombre Mons Dei, profundiza en el significado de la montaña en la extensa historia religiosa de la humanidad, buscando el diálogo entre fe y cultura.

La exposición consta de siete capítulos que van desde Levanto mis ojos a los montes hasta Preparará el Señor para todos los pueblos en ese monte un festín, ocupando el centro Cristo, el monte de salvación. Aunque las sedes de esta XXIII exposición de Las Edades del Hombre, son la Iglesia o ermita de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel (horario desde las 10 a las 20 horas los fines de semana), se han diseñado también dos rutas (norte y sur), para visitar las valoradas y numerosas iglesias románicas de la montaña palentina. Encabezan la exposición que visitamos, grandes artistas del patrimonio artístico español, a quienes se unen otros grandes artistas contemporáneos, y entre ellos se encuentran, algunos vinculados a la tierra palentina.

Aguilar de Campoo en el norte de Palencia, a 112 Kilómetros de Santander y con altitud de 897 metros, es un museo vivo en la montaña palentina. Su gente es hospitalaria, el eje de su desarrollo es la industria agroalimentaria (Guyón, Siro, Fontaneda, etc.), y por aquí discurre con tranquila melodía el Pisuerga, lo que incita a pasear por la Cascajera. Con 6.201 habitantes (7.734 hace 20 años), es el municipio más poblado de la provincia palentina, la cabecera de una comarca de 31 localidades, y tiene el embalse de Aguilar que, inaugurado en 1963, es el más grande de la región y fuente de energía eléctrica; a su lado están el Barrio de San Pedro y Cozuelos de Ojeda.

En esta región radican también, las cuencas de los ríos Gamesa y Rubagón, Cordovina de Aguilar y Nostar.  La Ribera del Pisuerga, está en la comarca de la Montaña Palentina y es territorio de la Merindad de Campoo. Aguilar de Campoo, perteneció hace siglos a la región de Cantabria, junto a los territorios de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso y Reinosa; pero en 1833, reinando Isabel II, se adjudicó a la provincia de Palencia. Su historia antigua pasa por cántabros, romanos y visigodos; tiene gran patrimonio artístico, natural y cultural, y su construcción se desarrolla, desde la gran riqueza del románico, al gótico y al renacentista.

En 1255 Alfonso X el Sabio, la nombró Villa Realenga, categoría que conservaría, y en 1482 los Reyes Católicos conceden el Marquesado de Aguilar a la familia Manrique de Lara. Con paisajes espectaculares, montañas rocosas, altos picos y varios pantanos, es el municipio con más patrimonio románico (nombrado conjunto histórico-artístico desde 1966), y reúne entre sus casas y palacios más de 100 escudos y blasones. Sorprende su castillo, y conserva seis puertas de las siete que tuvo la gran muralla defensiva de esta ciudad medieval, con abundantes monasterios e iglesias, y que tuvo gran influencia cultural en la comarca, que en parte continúa, como en el Convento de Santa Clara, y el Monasterio de Sª María la Real convertido en centro de enseñanza y Museo de Aguilar. Las puertas conservadas son: Puerta del Paseo Real, Puerta de Reinosa, Puerta de la Tobalina, Puerta del Hospital, Puerta del Paseo Cascajera y la Puerta de San Andrés.

Tenemos en Aguilar el Monasterio Santa María la Real, la Colegiata de San Miguel, la Iglesia de Santa Cecilia y el Monasterio de Santa Clara (ambas monumento nacional), y la Iglesia de San Andrés. La Fundación Santa María la Real, es centro de estudio del románico, y museo del románico y del territorio.

En la Plaza Mayor tenemos la Colegiata, el palacio de los Marqueses de Aguilar (conserva una de sus alas), Palacio de Fontaneda, Casonas nobiliarias, y casas de siete linajes. La Ruta de los Palacios nos lleva, al Palacio de los Manrique Lara, y a la Puerta del Palacio Villatorre, y por la Ruta de Museos vamos, al Museo URSI, al Centro Expositivo ROM (románico y territorio), y al Museo Sacro.

Sobre el rio Pisuerga hay cinco puentes antiguos (dos de origen medieval) y otros más modernos. Goza también Aguilar, en su zona nororiental, del Geoparque de Las Loras (que forma parte de los 12 geoparques mundiales de la Unesco), y su espacio protegido en el Valle de Covalagua. También en esta dirección, y a unos 20 minutos en coche desde Aguilar, se encuentra la Cueva de los Franceses, con preciosas formaciones geológicas.

Buena parte de la montaña palentina se recorre a través de la Ruta de los Pantanos, con espectacular paisaje a lo largo de 55 Kms., rodeando los embalses de Aguilar de Campoo, Ruesga, Camporredondo y Compuerto, Otero de Guardo, Cardeño de Abajo, Ruesga y Fuentes Carrionas, y un puñado de bellos pueblos montañeses distribuidos en esta zona meridional de la montaña palentina, ruta que discurre por los pies de las zonas más altas (algunas cercanas a los 3.000 m.) de esta parte de  la Cordillera Cantábrica como son Espigrete, Peña del Tejo, Pico Lucia, Caravacas o Peña Cavaca, ofreciendo bellos paisajes, uniendo este itinerario, dejado ya Aguilar, las localidades de Cervera de Pisuerga, Vañes y Velilla del Rio Carrión (con su puente romano de la Reana con arcos y ara) y contando con el Monumento Histórico de las Fuentes Tamáricas, la ermita Nuestra Señora de Areños, y el Centro de Interpretación de la Trucha, estando aquí el final de trayecto.

La primera parada es Cervera de Pisuerga, con casonas y escudos nobiliarios, produce hojaldre, y cuenta con el Parador Nacional, Iglesia de Santa María del Castillo, la Casa del Parque Natural Fuentes Carrionas, la Fuente Cobre-Montaña Palentina, y Museo de Piedad Isla. Vamos después por Santibáñez de Resoba, Triollo, Alba de los Cardaños, Otero de Guarda y Camporredondo, terminando en Velilla. Se puede parar en el Mirador de el Alto de la Varga, y en el Mirador de Alba de los Cardaños, donde se puede admirar el gran Pantano de Camporredondo, con paisajes inolvidables. Si andamos bien de tiempo, también podemos desde Santibáñez de Resoba, ir al pueblo Pisón de Castrejón, visitando una iglesia románica, denominada la Bella Dueña de la Peña Piedra

Otra ruta por senderos y caminos, incluye un paseo por el puente romano de Nestar, el camino a San Andrés de Frontada, la senda de Canduela, la ruta a Balconada del Castillo de Gama, y el sendero a lo alto del Cañón de la Horadada, enorme garganta creada por el Pisuerga, que ha comido la roca, y que se encuentra en las Tuerces, lugar no muy lejano, magnífica representante de los paisajes cársticos de la Montaña Palentina, y cuya belleza se ve mejor desde el monte Cindá.

Desde Aguilar se pueden seguir distintas rutas culturales, relacionadas con el románico: La ruta norte nos lleva a la Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia de San Martín Obispo, Iglesia de Santa Juliana, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Roque, iglesia de San Miguel y ermita de Santa Eulalia. La ruta sur conduce a la Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga, la Iglesia de San Miguel, Iglesia de San Esteban, la Iglesia de Santa María de Mave, Iglesia Nuestra Señora de Valdegama, la Iglesia de Santa María, la Iglesia del Salvador, la Iglesia de Santa Cecilia, e Iglesia de San Andrés.

Los interesados en el viaje, apuntarse en el Colegio, dejar teléfono de contacto, y abonar 30,00 € por persona. La posibilidad de participar en este viaje cultural, queda limitada a 40 personas, y el último día para apuntarse es el miércoles, día 20 de junio.