Close

Noticias


Atrás

 

La Fundación del Colegio de Médicos organiza un viaje cultural a Hernani que terminará en San Sebastián

El viaje será el miércoles día 19 de junio a partir de las 08,30 horas. El número de viajeros está limitado a 40 personas

La Fundación del Colegio de Médicos Dr. Marino Marina organiza un viaje cultural a Hernani que terminará en San Sebastián. El viaje será el miércoles día 19 de junio a partir de las 08,30 horas. El número de viajeros está limitado a 40 personas.

El lugar de salida será la parada de San Martín a las 8,30 de la mañana, para estar a las 11,00 horas en Hernani, en donde habrá dos guías que llevarán cada una un grupo de veinte compañeros, pero a distinta hora.

Interesados.  El número de viajeros, está limitado a 40: Para ello se tienen que apuntar en el Colegio, dejar teléfono de contacto, pueden ir acompañados en el viaje hasta por dos familiares, y tienen información de:

  • – hasta que día tienen reservada plaza los colegiados, es hasta el 14 junio. Desde ese día si quedan plazas, pueden ir no colegiados.
  • – Pare este viaje, los colegiados y acompañantes cada uno tenemos que ingresar 36,00 €uros, pues está subvencionado por la Fundación, y el número de la cuenta donde debe hacer el ingreso es, en B. Santander 0075 0145 99 0604463029
  • – Los no colegiados que desde el día 14 tengan plaza disponible, cuantos deseen apuntarse, pasar por Colegio y hacerlo, comunicar teléfono, y se le dirá precio y el nº de cuenta donde debe hacer el ingreso es el puesto en esta cuartilla, no siendo válido hacerlo en otro sitio.

Programa. Terminadas las visitas de Hernani, marchamos a comer, bien al cercano y famoso pueblo de Astigarraga, con su conocido restaurante Sidrería Petritegui que, como su nombre indica, tiene también una bodega donde se elabora desde hace muchos años la sidra, o bien marcharemos a un conocido restaurante de San Sebastián, y donde gozaremos después de unas horas de libertad, y quedaremos citados, para reunirnos a las 19 h y salir de nuevo en el bus, y estaremos en Santander antes de las 10 de la noche.

Hernani es una villa de Donostia, próximo a San Sebastián, que reúne 20.000 ciudadanos a los pies del monte Santa Bárbara, y permite divisar amplia zona de la vega del rio Urumea, que la recorre de norte a sur, y recoge las aguas de los arroyos próximos. Municipio compuesto por diez barrios, está rodeado por los montes Akora, Urdaburu, Oiudi y Azkota, con numerosos caseríos, ermitas, algunas iglesias y restos megalíticos (dólmenes, túmulos y cromlechs), todos bienes culturales. Tradicionalmente, se viene elaborando en este municipio la sidra, que atrae a numerosos visitantes.

A partir del siglo XX gozó de gran desarrollo industrial, lo que la caracteriza ahora, pero ha sabido conservar muchos elementos de interés histórico. Su casco antiguo asienta sobre una pequeña colina sobre el Urumea, y es un conjunto monumental que mantiene su forma ovalada y cerrada. Amurallado en la antigüedad, actualmente esconde tesoros que se deben visitar, como la Parroquia de San Juan Bautista (XVI), la Casa consistorial, y la Plaza Mayor de la villa (Gudarien Esparavitza) entre otros.

Hernani, es un punto importante en el recorrido del Camino de Santiago por tierras guipuzcoanas, y aquí se encuentra el puente de Fagollaga; el Humilladero de Sª Cruz, fue construido en 1.570 en la trasera del Ayuntamiento, y fue trasladado de lugar en el siglo XVIII, resaltando su crucería interior. También merece la pena visitar la Parroquia de San Juan Bautista (XVI), con magníficas vistas de los valles del Urumea y del Oria. Su fiesta patronal es San Juan Bautista, entre el 23 y 27 de junio, y diariamente se celebra la danza Azevidanza, que también, tradicionalmente se escenifica en las fiestas de Carnaval.

En la finca de Zaballaga en el Barrio de Jaúregui, se encuentra el Museo de Chillida-Le-Ka, que muestra la trayectoria profesional de Eduardo Chillida, dividida en tres zonas: El Jardín de doce Ha, con cuarenta esculturas al aire; la zona de servicios con un auditorio; el área de descanso y tienda y, finalmente, el Caserío Zabalaga, con obras de menor tamaño y diversos materiales.

Su localización amurallada, ovalada y cerrada, aparece a mediados del siglo XIII, con cinco puertas de entrada (de las que aún se conserva alguna como arco de piedra), y solo tenía dos calles de entrada o kaleas, y entre ellas estaba la Plaza Berria, donde se celebraba el mercado. En la parte más alta del centro, se conforma la Gudarien Plaza, y en su entorno se unieron la Casa Consistorial (como parte de la puerta de la muralla) y la parroquia patronal, de S. Juan Bautista. La actual iglesia parroquial de San Juan Bautista, con acceso por escalinata de piedra, es de una sola nave y cruz latina, con ábside ochavado que acoge el altar y dos capillas en los brazos del crucero. De estilo barroco, y rematado en torre de planta cuadrada con cúpula semiesférica, está junto al edificio de la antigua Casa Consistorial. Acoge una tumba, e importantes elementos histórico-artísticos del siglo XVI.

Del casco antiguo, se conservan gran parte de calles y monumentos de la Edad Media, como Conjunto Monumental, con casas y casas-torre (algunas junto a las puertas de la muralla), muchas veces de sillería. con doble escudo en su fachada, o de planta rectangular con molduras de piedra, o con balcones volados de hierro forjado, conservando en su interior libros y piezas valiosas En la primitiva iglesia parroquial de Hernani (de San Agustín, románica del XIII) se instala después la iglesia de un convento con claustro, que se destruirá en la guerra con los franceses. También veremos en un paseo su fuente y lavadero público, construido el año 1016 (Le Oka).

El Ayuntamiento, colindante a la iglesia de San Juan Bautista de planta rectangular y cuatro alturas, une las dos manzanas exteriores del casco y cierra la Plaza Gudarien; soportado por 7 arcos, uno de ellos correspondía a la entrada en la Villa, por el antiguo Camino Real; tras la guerra carlista sufrió una voladura, y fue reconstruido en 1875.