Close

Actualidad colegial


Atrás

 

La Fundación para la Protección Social de la OMC destina un tercio de sus ayudas a los mayores

El Colegio de Médicos de Cantabria cuenta con  más de 156.000  euros de la Fundación Nacional que destina a médicos jubilados, con discapacidad, y a hijos de colegiados en situaciones desfavorecidas

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) es un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que éstos o sus familias puedan presentar. Sus ayudas llegan a más de 3.000 beneficiarios de toda España, entre ellos médicos jubilados con recursos insuficientes a los que la Fundación destina un tercio de sus ayudas, que también se dirigen a personas con discapacidad, huérfanos de médico mayores de 60 años y discapacitados.

Además, la FPSOMC cuenta con ayudas facilitadoras de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y atención a la dependencia, como el servicio de teleasistencia domiciliaria, de atención en domicilio, de respiro o ayudas mensuales para ingresos en residencias de mayores.

Esta Fundación Nacional reparte sus fondos entre todos los Colegios Médicos Profesionales, entre ellos el COM Cantabria, que recibe más de 156.000 euros al año para atender situaciones de colegiados o familiares de éstos que se encuentran en situaciones desfavorecidas. De sus partidas destacan las destinadas a médicos con discapacidad, a menores de 21 años huérfanos de médicos o con necesidades especiales y a médicos jubilados.

Por otra parte, la Fundación también cuenta con un Servicio de Atención Social, una plataforma de asesoramiento, información, orientación social y gestión en áreas como Dependencia y Discapacidad, que completa los servicios y prestaciones destinadas a este colectivo y que se pueden consultar a través de la página web de la Fundación: www.fpsomc.es.

Con respecto a las ayudas a médicos jubilados, batieron su récord en 2019 en línea con la evolución demográfica del país, la Fundación otorga cada año un mayor número de prestaciones a personas mayores, en concreto destaca el aumento en las ayudas a médicos/as jubilados/as, es decir, aquellas dirigidas a colaborar en la cobertura de gastos personales en situación de carencia o insuficiencia de recursos económicos tras la jubilación. Estas ayudas batieron en 2019 su propio récord con más de 136 personas adheridas a esta prestación.

Y ante la evolución de la pandemia de Covid-19, y consciente de las necesidades del colectivo médico, la Fundación ha aumentado y facilitado el acceso a las prestaciones y servicios de la Fundación con nuevas ayudas,  y algunas de ellas tienen a las personas mayores como prioridad.

Estas prestaciones se suman al primer paquete de medidas aprobadas en el mes de marzo, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19 dirigidas a facilitar la conciliación de los médicos mediante la ampliación de la Teleasistencia Domiciliaria para padres que vivan en su propio domicilio y se vieran privados del apoyo de sus hijos a causa del confinamiento, entre otras. (Amplía Información aquí.)

Por otra parte, la FPSOMC ha lanzado recientemente una campaña de divulgación,  bajo el lema #FamiliaMédica,  en la que alude al sentimiento de unión de todos los profesionales bajo este paraguas familiar que es la Fundación, que cuida y protege a todos los que la componen así como a sus familias desde hace más de un siglo. Un ejercicio de solidaridad posible gracias a los socios protectores (Hazte socio)