Close

Actualidad


Atrás

 

La Gerencia de Atención Primaria, a través de la Subdirección Médica de Urgencias, presenta las pedecards

Las PedECARDS (Tarjetas de Emergencia Pediátricas) fueron creadas por el Departamento de Formación del Colegio de Médicos de Cantabria

La idea surgió durante un curso de Urgencias Pediátricas celebrado en abril de 2018 en el Colegio de Médicos. Desde entonces un grupo de docentes han venido trabajando sobre esta idea innovadora en la región pero que ya se utiliza en otras comunidades autónomas, aunque más enfocadas en el entorno hospitalario.

Las PedECARDS (Tarjetas de Emergencia Pediátricas) se han confeccionado con la idea de servir de ayuda a los profesionales que atienden niños en el ámbito de las Urgencias Extrahospitalarias, y tratan de unificar las dosis de los fármacos más habituales en este contexto, evitando errores de dosificación y mejorando así, la seguridad en la atención.

Es precisamente en este ámbito, donde los profesionales no especialistas en pediatría tienen que atender situaciones complicadas y necesitan tener toda la ayuda posible en el niño grave.

Las PedEcards (Foto 1) son unas láminas donde se recogen en formato tabla los fármacos más usados en emergencias pediátricas en función del peso y edad del niño. En los adultos las dosis están más estandarizadas, pero en caso de pacientes infantiles es muy importante respetar la dosis en función del peso para evitar efectos secundarios graves.

Los integrantes del grupo creador de las PedEcards son:

  • Roberto Garrastazu López. Médico de Familia. SUAP Alto Pas. Departamento de Formación del Colegio de Médicos.
  • Elsa López Robles. Médico de Familia. SUAP Reinosa (Hospital Tres Mares). Departamento de Formación del Colegio de Médicos.
  • Maite Leonardo Cabello. Pediatra. FEA Urgencias pediatría HUMV.
  • Ana Jordá Lope. Pediatra. FEA Urgencias pediatría Hospital de Laredo.
  • Marta Pastrana Franco. Médico de Familia. SUAP Suances.

Además han sido muy importantes en la fase de revisión, personal del servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Primaria del SCS:

  • Silvia Casado Casuso. Farmacéutica. GAP del SCS.
  • Raquel Prieto Sánchez. Farmacéutica. GAP del SCS.

 

Durante el mes de Junio el grupo de PedEcards ha estado presentando este trabajo a sus compañeros de los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) del SCS (Foto 2). Y será a partir de Julio cuando se distribuyan por estos servicios. La acogida ha sido tan favorable que incluso se está preparando una presentación para los pediatras y médicos de Equipo de Atención Primaria por demanda de ambos colectivos.

Foto: De izquierda a derecha, Maite Leonardo, Marta Pastrana, y Ana Jordá, en un acto de presentación de las PedEcards en el Centro de Salud de El Sardinero.