Close

Actualidad


Atrás

 

La Jornada de Gastronomía y Salud del Colegio de Médicos tratará sobre la elaboración de los quesos artesanos

El doctor Gabriel Argumosa y la técnico Ana Arroyo hablarán sobre la elaboración de los quesos artesanos a través de su tradición y los beneficios para la salud. La Jornada se celebrará el martes, 12 de noviembre en el Aula Dr. Guillermo Dierssen del Colegio de Cantabria, a las 19,30 horas

La Jornada de Gastronomía y Salud, tratará sobre la elaboración de los quesos artesanos a través de su tradición y los beneficios para la salud. El doctor Gabriel Argumosa y Ana Arroyo hablarán sobre la elaboración de los quesos artesanos a través de su tradición y los beneficios para la salud.

La Jornada se celebrará el martes, 12 de noviembre en el Aula Dr. Guillermo Dierssen del Colegio de Cantabria, a las 19,30 horas.

Asimismo, en la Jornada se realizará un homenaje a la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera que este año ha celebrado su XXV aniversario y tiene confirmada la asistencia al acto el alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz Fernández y el presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera, Luis Portillo.

La entrada a la Jornada de Gastronomía y Salud, que organiza el Colegio de Médicos, en colaboración con Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria, es libre, hasta completar el aforo del Aula Dr. Guillermo Dierssen del Colegio de Cantabria.

Según explicaron el doctor Gabriel Argumosa y la responsable del Laboratorio Arroyo, Ana Arroyo, (ambos miembros de la Academia de Gastronomía de Cantabria), un queso de toda la vida, de los que siempre se han elaborado en las queserías tradicionales, contiene cuatro ingredientes básicos: leche (ya sea de vaca, oveja o cabra), cuajo, fermentos lácticos y sal. Sin embargo, matizó que también hay otros quesos, industriales, muchos con apellidos  como “especial para sándwich” o “para gratinar”.

Unos y otros se comportan  de muy diferente manera, ante su efecto sobre el aporte de sus grasas y sus calidades, teniendo en cuenta que hay que diferenciar entre las grasas naturales e industriales, aclarando  que las primeras no perjudican la salud ni elevan el riesgo cardiovascular.

INVITACION JORNADA GASTRONOMIA y SALUD queso-w