Close

Actualidad


Atrás

 

La ministra de Sanidad se reúne con la Comisión Permanente de la OMC

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, mantuvo ayer un encuentro institucional con la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) encabezada por su presidente, Serafín Romero, quien destacó la necesidad de un gran pacto por los profesionales y un plan de recursos humanos en Medicina

Desde la OMC se defendió una política adecuada de RR.HH. donde factores tan importantes como el registro de profesionales y el análisis de la demografía médica, las necesidades de especialidades y acabar con la precariedad existente sean tenidos en cuenta. En la misma línea, el presidente de la OMC apeló a la convocatoria sin dilación de la OPE Extraordinaria.

 

La defensa del actual modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS), las dificultades derivadas de la falta de financiación y de los altos precios de la tecnología sanitaria y de los medicamentos formaron parte del contenido del encuentro al que asistieron, además de la ministra, el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, y el director de su gabinete, Carlos Fernando Macía.

Por parte de la Comisión Permanente de la OMC acompañaron a Serafín Romero, los vicepresidentes primero y segundo, Tomás Cobo y Javier Font, además del secretario general, José María Rodríguez Vicente.

A la salida de la reunión de más de una hora y media de duración, el presidente de la OMC destacó la buena acogida y receptividad ofrecida por Montón y el clima cordial en el que transcurrió la reunión, un escenario que, como indicó Romero, “hay que aprovechar para fomentar el trabajo común entre profesión médica y Ministerio de Sanidad”.

Además, según explicó Romero, se habló de género y profesión, destacándose el trabajo que el Grupo de la OMC sobre esta materia está llevando a cabo. Destacó, asimismo, el continuum formativo para reducir, entre otros aspectos, “el tiempo que transcurre entre que un estudiante se licencia y obtiene su plaza MIR, que en estos momentos es de casi un año”, según indicó.  El equilibrio entre el número de egresados y de Facultades de Medicina, junto al Desarrollo Profesional Continuo y Carrera Profesional, troncalidad y la gestión clínica fueron otros de los asuntos tratados.

Otro bloque de temas abordados entre OMC y Ministerio de Sanidad lo conformaron la situación de las agresiones a profesionales sanitarios, las leyes de cuidados paliativos y de eutanasia, y la problemática de las pseudociencias y pseudoterapias, coincidiéndose en la necesidad de establecer una regulación, junto con el análisis sobre el papel que puede jugar Europa.

Finalmente, se acordó compartir espacios comunes de comunicación “necesarios para poder cumplir con objetivos conjuntos”, según concluyó Romero.