Close

Actualidad colegial


Atrás

 

La OMC organiza un curso sobre Rastreo COVID-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos

El curso, que comenzará en el mes de octubre, se dirige a profesionales sanitarios, fundamentalmente a médicos y enfermeras, siendo especialmente recomendado para los que en Atención Primaria, hospitales y servicios de Salud Pública. Será gratuito para los colegiados y ha sido puesto en marcha por la Fundación para la Formación de la OMC

El curso busca mejorar de forma rápida y práctica las competencias para manejar las diversas situaciones de pacientes que han enfermado o dado positivo en las pruebas de COVID-19, así como desplegar el estudio de contactos y gestionar todo el proceso de aislamiento y cuarentena, necesario para que las cadenas de contagio queden controladas de forma precoz, rápida y efectiva.

Se basa en el curso Covid-19 Contact Tracing de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, desarrollado a través de la plataforma Coursera: https://www.coursera.org/learn/covid-19-contact-tracing?edocomorp=-covid-19-contact-tracing

La Escuela de Salud Pública Bloomberg de esta Universidad ha tenido la amabilidad y generosidad de poner a disposición de la Organización Médica Colegial de España todo el material del curso, así como la autorización a través de la licencia de Creative Commons. Todos los contenidos y materiales de este curso tienen, a su vez, la misma licencia (Reconocimiento, uso No Comercial y Compartir Igual).

Los objetivos son principalmente dos, uno general  y otro específico. El primero es adquirir competencias para investigar casos de COVID-19, indicar su aislamiento, y trazar y controlar los contactos estrechos para establecer y seguir las cuarentenas.

Y el segundo, se formulan los siguientes objetivos específicos, directamente vinculados con el desarrollo del programa:

  • Conocer los aspectos esenciales de la enfermedad, su diagnóstico y sus mecanismos de transmisión.
  • Aclarar los conceptos de caso, contactos, aislamientos y cuarentenas.
  • Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de las entrevistas telefónicas para el “rastreo”.
  • Revisar el marco ético y legal que condiciona estos estudios de casos y contactos, y adquirir habilidades a través de ejemplos prácticos.
  • Incorporar habilidades de comunicación en las entrevistas, con principios generales y con ejemplos prácticos.
  • Indicar los condicionantes del marco legal, organizativo y de notificación específicos de España.

El curso se dirige a profesionales sanitarios, fundamentalmente a médicos y enfermeras, siendo especialmente recomendado para los que en Atención Primaria, hospitales y servicios de Salud Pública tienen funciones de identificar casos y contactos, indicar y supervisar medidas de aislamiento y cuarentena, y acompañar a los pacientes y sus contactos en el proceso, motivándoles para que mantengan las medidas de protección.

También pueden hacer el curso otros profesionales interesados, así como personal administrativo y auxiliar que puedan colaborar con los equipos que se dedican a la investigación de casos y al rastreo y seguimiento de contactos. La duración del curso es de  21 horas lectivas (recomendadas de una a dos semanas de estudio). El curso se ofrece a lo largo de un año natural, y el alumno decide el momento en el que lo inicia y cuándo se encuentra en condiciones de concluirlo con las evaluaciones.

Programa Curso

prog Rastreo COVID-19 v6

N.P. Presentacion Curso Rastreadores 01_10_20