Close

Actualidad colegial


Atrás

 

La Puebla Vieja de Laredo celebra los 823 años de la concesión del Fuero

El arqueólogo Pedro Rasines del Río intervino en el Aula de Cultura del Colegio en donde habló sobre La Puebla Vieja de Laredo: esplendor y ruina en un conjunto histórico – artístico nacional. Precisamente el 25 de enero se concedió el Fuero

 El arqueólogo Pedro Rasines del Río intervino en el Aula de Cultura del Colegio en donde habló sobre La Puebla Vieja de Laredo: esplendor y ruina en un conjunto histórico – artístico nacional y destacó que precisamente los primeros documentos que hablan de Laredo tratan del siglo XI, resaltando que el 25 de enero de 1200, el rey Alfonso VIII concedió el Fuero de constitución de la villa.

Rasines, que fue presentado por el coordinador del Aula de Cultura del Colegio, el doctor Aurelio González Riancho, resaltó que Laredo ha sido una de las poblaciones más relevantes de la historia de Cantabria. Se han detectado poblamientos del paleolítico y “aunque está poco estudiado”, sin embargo, en Laredo no hay evidencias de poblamiento romano. Durante los siglos XIII al XVI fue uno de los puertos más importantes del Cantábrico. La intensa actividad de su puerto, sobre todo, durante la Edad Media y el siglo XVI permitió su desarrollo económico, demográfico y urbanístico. A partir de la concesión de su fuero, por el rey Alfonso VIII, en el año 1200, fue generando un núcleo urbano, que ha recogido el legado de ocho siglos, hasta conformar el casco histórico conservado más amplio de nuestra región.

Sin embargo, Pedro Rasines resaltó que a finales del siglo XVI, la localidad entra en crisis “y todavía no se ha recuperado”. Lamentó la situación en la que se encuentra actualmente y agradeció al Colegio de Médicos la oportunidad de hablar de la Puebla Vieja “con el objetivo de que sirva de toque de atención para recuperar el esplendor perdido”. A lo largo de la conferencia el arqueólogo e historiador habló de las distintas Pueblas con el nombre recibido de “Puebla fea” y “Puebla guapa”.

Asimismo, hizo un repaso por la historia que ha tenido Laredo, destacando la presencia de la reina Isabel La Católica, que llegó a la localidad con su hija, la futura reina Juana La Loca, camino de Flandes para casarse con Felipe El Hermoso. Al igual que Catalina de Aragón para embarcarse rumbo a Inglaterra para casarse con el futuro rey Enrique VIII de Inglaterra o el desembarco el 28 de septiembre de 1556 del emperador Carlos V.

En relación con la “Puebla fea” resaltó el abandono y desidia en la que se encuentra la localidad, llegando al punto de encontrarse actualmente en la lista roja de Hispania Nostra. Recordó los “deberes” que tienen la Administración regional y municipal para salvar la conservación de los edificios y solicitó la creación de un estatuto de privilegios para restaurar la Puebla Vieja.

Por último, recordó que el Ministerio de Educación y Ciencia declaró la Puebla Vieja conjunto histórico – artístico nacional, en 1970, y posee la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural). En el año 1999, fue dotada de un plan especial de protección. A pesar de ello, está sufriendo un proceso de deterioro y destrucción de edificios que compromete su integridad y amenaza su futuro. Y finalizó reiterando la necesidad de cumplir la Constitución Española para que se transmita a las generaciones posteriores.