Close

Actualidad colegial


Atrás

 

La UEMS se consolida como referente en formación y acreditación para el programa EU for Health

En la última reunión de representantes de las secciones especializadas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se hizo un seguimiento del plan EU For Health que continúa su andadura en las instituciones europeas, y en el que la organización va a desempeñar un papel clave como entidad reconocida en acreditación y formación médica continuada así como de formación de posgrado en Europa.

En la reciente reunión celebrada de manera virtual la semana pasada se registró un récord de participación con 32 delegados de las diferentes secciones especializadas y la participación del presidente de UEMS, Dr. Vassilios Papalois; el secretario general, Dr. Joao Grenho, y el Dr. Tomás Cobo Castro, vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la propia UEMS.

Tras la comunicación el pasado mes de junio por parte del Dr. Andrzej Rys, director de sistemas de salud, productos médicos e innovación de la DG Santé de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE, de la puesta en marcha de un ambicioso plan para la formación de profesionales sanitarios que contará con cerca de 1.500 millones de euros, la UEMS ha seguido la evolución de este plan denominado “EU for Health”. Este plan contempla una batería de medidas y acciones para la armonización de los distintos sistemas nacionales de salud, entre las que se encuentra promocionar la formación de profesionales sanitarios y medidas para avanzar en el libre tráfico de especialistas.

A este respecto, se comunicó que plan que emana de la Comisión Europea ahora se encuentra en las comisiones parlamentarias del Parlamento Europeo donde se va a definir el reglamento a través del cual se podrán solicitar los GRANTS, unos trabajos que concluirán estos días para ser aprobados por el Parlamento. Dentro de este programa la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se erige como un elemento fundamental al tratarse de la entidad referente en Europa en el campo de la formación médica desde hace más de seis décadas.

Las especialidades médicas, nunca por debajo de cinco años

En esta reunión también se abordó el periodo formativo de las especialidades. En este sentido se puso de manifiesto de manera unánime que no deben de tener una duración inferior a los cinco años. La ampliación de conocimientos que deben de adquirir los profesionales unido al descenso de horas de trabajo en los hospitales y centros de trabajo conllevan que esta formación no pueda contemplar una duración por debajo de cinco años, un planteamiento en el que coinciden tanto las Comisiones Nacionales de las Especialidades como los delegados de las secciones especializadas de UEMS, además de ser una opinión común en el seno de la Unión Europea.

Ante el interés despertado por el Real Decreto de Especialidades, el Dr. Tomás Cono aseguró que “éste debe de contemplar la opinión tanto de las comisiones nacionales para la especialidad como la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos”.