Close

Actualidad colegial


Atrás

 

La Unidad de la Mano de Valdecilla, seleccionada como Centro de Formación del Plan Nacional DECIM

Su equipo multidisciplinar, compuesto por cuatro médicos, realiza más de 850 operaciones al año y ha escrito y editado, junto a otros especialistas de todo el mundo, el primer manual de emergencias en cirugía de la mano     

 Fernando del Canto, José Couceiro, Manuel Sánchez e Higinio Ayala son los cuatro médicos que componen la Unidad de la Mano del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Los tres primeros son traumatólogos y el cuarto es cirujano plástico, un equipo multidisciplinar, que coordina Fernando del Canto, que en los últimos días ha conseguido ser referencia nacional e internacional: esta Unidad ha sido seleccionada como Centro de Formación del Plan Nacional DECIM y ha escrito y editado el primer manual de emergencias en cirugía de la mano, un texto en inglés en el que han participado otros especialistas de todo el mundo.

Pero los cuatro facultativos pasan por un buen momento profesional no solo por las dos buenas noticias que reconocen años de trabajo, sino por una enorme actividad quirúrgica que supera las 850 operaciones al año. En esta entrevista, que han concedido al Colegio de Médicos de Cantabria, analizan la realidad de la Unidad de la Mano de Valdecilla y lo que supone convertirse en Centro de Formación Nacional.

  1. Contadnos en qué consiste la selección como centro de formación dentro del Plan Nacional del DECIM

La Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA) acaba de poner en marcha un Plan Nacional de Formación en Cirugía de la Mano, cuya primera convocatoria es para el bienio 2020-2021, en la que participarán un máximo de ocho candidatos que ya hayan finalizado su periodo de formación MIR. Esta iniciativa tiene como objetivo final conceder el Diploma Español de Cirugía de la Mano (DECIM) a los participantes tras haber completado de forma satisfactoria tanto la parte teórica como práctica del curso. Y nuestra Unidad ha sido la seleccionada como centro de Formación de este Plan Nacional que tiene tres pilares básicos formativos:

Uno de conocimientos teóricos, que está dividido en ocho bloques temáticos cada uno de los cuales está dirigido por un tutor asistido por varios colaboradores docentes, otro basado en las tutorías con los responsables de cada uno de los bloques temáticos, y un tercero que consiste en la asistencia a cirugías en directo en uno de los centros acreditados y ofertados para la docencia en cada uno de los bloques teóricos.

Entre los colaboradores docentes elegidos para la formación teórica figuran dos de los miembros de la Unidad de Mano del HUMV, el Dr. Ayala y Dr. Del Canto. Y en ese mismo sentido, la Unidad de Mano del HUMV ha sido seleccionada como centro acreditado para ejercer la docencia práctica, lo cual significa que podría recibir especialistas de Cirugía Ortopédica y Traumatología y/o Cirugía Plástica que estén realizando el plan nacional de formación DECIM y que deseen asistir a aquel número de intervenciones requeridas dentro de cada bloque específico de formación.

  1. ¿Y qué supone para el equipo esta noticia?

Sin duda, un reconocimiento al trabajo que hemos realizado durante mucho tiempo, en su momento fuimos la única Unidad de Plásticos y Trauma que formaron un equipo multidisciplinar. Llevamos funcionando desde el año 2011 pero reconocida como Unidad desde 2013.

  1. ¿Cuántos profesionales formáis el equipo, cuántas operaciones de manos abordáis y cuál es el caso de éxito del que os sentís más orgullosos?

En la Unidad de la Mano somos cuatro profesionales, tres Traumas y un Plástico, con un equipo de Enfermería que compartimos básicamente con Trauma. Realizamos entre 850 y 900 operaciones al año y tenemos ahora mismo una lista de espera de 600 pacientes. Con respecto a las operaciones, nos sentimos orgullosos de muchas pero fue un hito en la Unidad un reimplante de brazo, que no se pudo trasladar a Burgos, como ocurre en las operaciones que necesitan reimplantes. Pero en la mayoría de los casos operamos manos afectadas por contingencias comunes, accidentes no laborales y con patologías como artrosis, y la cirugía más frecuente de nuestra Unidad es la de fractura de muñeca en pacientes  mayores aunque también operamos niños, patologías reumáticas, congénitas y traumáticas.

  1. Valdecilla es puntero en muchas especialidades a nivel nacional e internacional, está claro que también en la cirugía de mano ¿cómo han evolucionado en la última década las técnicas quirúrgicas?

No han cambiado tanto pero lo que sí ha evolucionado muchísimo es la capacidad de aplicar técnicas donde antes no se podían aplicar, como la artroscopia y otras técnicas microquirúrgicas que facilitan muchísimo los buenos resultados. Y también las indicaciones quirúrgicas se van ampliando porque los pacientes exigen unos resultados cada vez mejores. Una de las novedades es que, aunque la media de ingresos en la Unidad des de dos pacientes al día, hacemos muchas cirugías ambulatorias evitando ingresos, que en estos tiempos está muy bien. Se ahorra mucho tiempo de hospitalización.

  1. Las especialidades que compone este equipo multidisciplinar, Cirugía Plástica y Reparadora y Traumatología ¿son muy solicitadas por los MIR?

Plástica es de las más demandadas, y para nosotros es importante la aportación de los MIR. Tenemos un residente propio y otros que rotan y vienen de otras Comunidades Autónomas. Y, precisamente, ahora nuestra Unidad está muy demandada por los médicos residentes, tenemos lista de espera.

  1. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la Unidad de la Mano?

Nos ha afectado mucho, por una parte hemos tenido menos sesiones quirúrgicas y donde más lo hemos notado es en las consultas, son de las más saturadas del hospital y tener que reprogramar parte de las consultas ha sido complejo. El medio plazo de esta pandemia viene condicionado por las vacunas, la enfermedad ha visto para quedarse. Lo vemos bastante claro.

  1. Con respeto al libro que habéis publicado…¿cómo surgió?

No había un texto de estas características, los editores somos nosotros con un compañero de EEUU, donde nos formamos dos miembros de este equipo, y se dirige a profesionales de Cirugía de la Mano, sobre todo a médicos residentes. Es un manual de urgencias escrito en inglés con 27 capítulos y más de 400 páginas sobre el manejo de urgencias de mano, muñeca y nervio periférico. Ha supuesto una labor compleja que ha durado dos años porque hemos coordinado a todos los autores, algunos los conocíamos y otros eran recomendaciones.

  1. Para terminar, describid el manual The Handbook of Hand Emergencies

Es un manual de emergencias en cirugía de la mano fruto de dos años de intenso trabajo en colaboración con cirujanos de América, Europa y Asia. Centros como el Instituto Christine M. Kleinert de cirugía de la Mano; La Cleveland Clinic Foundation, de Estados Unidos; el Instituto Kaplan de cirugía de la Mano de Barcelona; el Academic Hospital of the Goethe University de Alemania o el Ogori Daichii General Hospital de Japón, entre otros, han contribuido a nuestro libro, además de algunos de los mejores cirujanos de la mano de Argentina, Chile, Tailandia, Alemania, Estados Unidos, Japón, India y, por supuesto, España han escrito los veintisiete capítulos que lo componen.

La idea de crear un manual de emergencias de mano fue inicialmente del Dr. Sánchez Crespo, y cuando llegó el Dr. Couceiro a la Unidad de mano de Valdecilla, le propuso llevarla a cabo. Nuestra Unidad cuenta con experiencia en el tratamiento y manejo de la mano traumática, sin embargo, algunas patologías son infrecuentes o no son comunes en nuestro país. Decidimos, por tanto, contactar con cirujanos de la mano con experiencia en áreas particulares como lesiones por arma de fuego, lesiones ligamentarias de la muñeca, reimplantes, quemaduras y otras áreas específicas. The Handbook of Hand emergencies definitivamente condensa los conocimientos de cirujanos de gran parte del planeta en un manual de referencia rápida que puede ser de ayuda para el tratamiento de la mano traumática urgente.

Nuestro libro está publicado por “Cambridge Scholars Publishing” del Reino Unido. Los editores somos el Dr. Manuel Sánchez Crespo y el Dr. José Couceiro, de la Unidad de cirugía de la mano del Hospital Marqués de Valdecilla, y el Dr. Huey Tien, del Instituto Christine M. Kleinert de cirugía de la mano y microcirugía de Louisville Kentucky, Estados Unidos. También hemos contado con la inestimable colaboración de nuestros compañeros de unidad, el Dr. Fernando Del Canto y el Dr. Higinio Ayala que han participado como autores de varios capítulos y manteniendo su apoyo durante todo el tiempo de edición de esta obra.

Link al Libro:

https://www.cambridgescholars.com/the-handbook-of-hand-emergencies

Pie de Foto:

De Pie: José Couceiro y Manuel Sánchez

Sentados: Higinio Ayala y Fernando del Canto