Close

Actualidad


Atrás

 

Los médicos de ejercicio privado se actualizan en protección de datos

La puesta al día en la normativa de protección de datos a partir de la reciente aplicación del reglamento europeo y su impacto en las consultas de Medicina privada fue uno de los focos de interés de la última Asamblea de Médicos de Ejercicio Privado, bajo la coordinación de Manuel Carmona

Para el abordaje de este tema se incluyó en el orden del día una ponencia a cargo de Maria Suarez Pliego, abogada experta en áreas de privacidad, propiedad intelectual y tecnologías de la información.

A partir de dicha ponencia, los asistentes a la Asamblea tuvieron la oportunidad de analizar varios temas relacionados con la nueva normativa y que corroboró la preocupación del sector por el cumplimiento de la ley Aspectos como las situaciones en que es necesaria la obtención del consentimiento de los pacientes, el periodo de conservación de las historias clínicas, los medios seguros para pasar información y pruebas médicas etc. fueron abordados en la reunión.

Otro de los puntos de interés de la reunión fue el relativo a la relación de intermediación de las Compañías Aseguradoras y de los grupos hospitalarios y centros médicos, entre los pacientes y los médicos que realizan su asistencia. Lo que se pretende, según explicó Carmona, “es situar al paciente en el centro del sistema, sustentado por la buena praxis del profesional por la que velan los Colegios de Médicos y apoyada por las Sociedades Científicas”. Al respecto, se propuso la homologación del sistema que existe en nuestro país al sistema europeo, para lo cual se está promoviendo la creación de una patronal de médicos de asistencia privada.

Asimismo, se abordó la situación del Directorio Médico Privado de la OMC que coordina la Vocalía con refrendo de la Asamblea General. Como señaló el vocal nacional “se han enviado las directrices para su creación a todos a los Colegios, estando pendiente de su difusión y puesta en marcha por parte de los mismos para su integración en la OMC y creación y puesta en marcha del buscador correspondiente”.

Se informó, además, de que a partir de esta última asamblea se lleva a cabo la fusión efectiva de las anteriores dos Vocalías de medicina privada (cuenta propia y cuenta ajena), analizando y planteándose nuevas formas de estructuración y funcionamiento a través de secciones o grupos de trabajo.

Finalmente, en la Asamblea se rindió una despedida al doctor Nieto como vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena, al terminar su período de mandato, en la que participó el amplio grupo de vocales asistentes a la convocatoria de la Vocalía.