Close

Actualidad


Atrás

 

Médicos y enfermeras realizan talleres del SUAP y el 061 para concienciar sobre las urgencias

Los profesionales sanitarios, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y los Colegios de Médicos y Enfermería, realizaron distintas pruebas, toma de tensión, la medición de la glucemia capilar, medición de la saturación de oxígeno en sangre a través del pulsioxímetro e, incluso, algunas pruebas respiratorias, en la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento

 

Los profesionales sanitarios, con la colaboración de la Concejalía de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Santander y los Colegios de Médicos y Enfermería, realizaron distintas pruebas, como la toma de tensión, la medición de la glucemia capilar, medición de la saturación de oxígeno en sangre a través del pulsioxímetro e, incluso, algunas pruebas respiratorias, en la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento.

Bajo el lema de Porque tu salud es nuestra principal preocupación, los profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y del 061 (SUAP+061), impartieron durante la mañana del martes una serie de talleres gratuitos en los que podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen. Los talleres se realizaron en unas carpas instaladas en la plaza del Ayuntamiento.

Según explicó el organizador de los talleres, Roberto Garrastazu, médico del SUAP de Gama, con esta acción, los profesionales quieren hacer ver a los ciudadanos el trabajo diario que realizan y la importancia que tiene para garantizar la salud y, en su caso, salvar la vida de los usuarios del sistema cántabro de salud.   Asimismo, agradeció la excelente colaboración de los ciudadanos de Santander en los talleres, dado el éxito de las personas que han asistido.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los colegios profesionales de Médicos y Enfermería de Cantabria.  El grupo de profesionales del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y 061, somos los encargados de atender las urgencias fuera del hospital. “Nuestra misión fundamental es acudir a donde se nos solicita o recibir a los pacientes en nuestros centros para valorar, dar solución y/o derivar a otros niveles asistenciales los problemas sanitarios que de forma imprevista surgen a la población a la que tenemos a nuestro cuidado, todos los días del año”.

Según recalcó el responsable de organizar el taller, “esta no es la única labor encomendada. Como bien queda reflejado en el plan de salud de Cantabria 2014-2019 (primera línea estratégica sobre enfermedades cerebrovasculares) y en las recomendaciones de los organismos internacionales en las guías sobre resucitación cardiopulmonar (ERC, AHA), es necesario que se transmita a la población los conocimientos básicos en el reconocimiento precoz del infarto agudo de miocardio e ictus, y la asistencia inicial por primeros intervinientes a la parada cardíaca”.

Se estima que cada 20 minutos se produce una parada cardíaca en España y la mayor parte de las ocasiones este suceso ocurre fuera de los centros sanitarios y la primera persona que acude a auxiliar tampoco es sanitario. Los primeros 10 minutos de actuación en estas circunstancias son la línea que separa entre una reanimación exitosa o la muerte. Por eso es tan importante divulgar lo mejor y máximo posible estas pautas de actuación.

Por eso, según Roberto Garrastazu, “somos conocedores que tanto el Colegio de Médicos, de Enfermería y la Gerencia de Atención Primaria de Cantabria están llevando formación en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en Colegios y Asociaciones deportivas. Nosotros como colectivo concienciado queremos colaborar cubriendo un espacio más, la calle. Queremos aportar nuestro conocimiento a la ciudadanía en general. Hacernos visibles y facilitar el acceso a una información veraz y basada en la evidencia”.