Close

Actualidad colegial


Atrás

 

“Mi reto es armonizar la formación de los cirujanos en la UE con un registro de cumplimiento de las competencias y conocimientos establecidos en los ETRs”, afirma Daniel Casanova

Daniel Casanova es Catedrático de Cirugía de la Universidad de Cantabria y presidente de la sección de Cirugía de la UEMS.

La sección de Cirugía es la más numerosa de la UEMS, está formada por doce especialidades quirúrgicas distribuidas en divisiones, grupos de trabajo y comités multidisciplinarios. La sección está representada por un presidente, vicepresidente, secretario-tesorero y el presidente del board, además de los diferentes delegados nacionales avalados por su propia sociedad de Cirugía y el consejo o cámara médica nacional.

Comprende las siguientes áreas de capacitación: Cirugía de la Mama; Cirugía Oncológica; Cirugía Endocrina; Cirugía de Urgencias; Cirugía General; Cirugía Hepato-bilio-pancreática; Cirugía Colo-proctológica; Cirugía Esofágica y Gastrointestinal; Cirugía del Trauma; Cirugía de la Pared Abdominal; Cirugía Mínimamente Invasiva; Cirugía del Trasplante; Medicina del Trasplante; Coordinación del Trasplante; e Inmunología del Trasplante. Además de estas especialidades, la sección de Cirugía tiene 3 grupos de trabajo: Continuing Medical Education; Global surgeryAttractivity of surgery (for surgeons in training and female surgeons); y un Proyecto Europeo sobre Benchmarking en Complicaciones Quirúrgicas: Surgical Expertise Validity Evaluation (SEVE PROJECT). Risk adjusted quality by standard data.

En Médicos y Pacientes hemos querido conocer mejor su trabajo en la UEMS a través de esta breve entrevista.

¿Cuál es su labor en la UEMS como presidente de la sección de Cirugía?

Mi labor como presidente de la sección de Cirugía es la coordinación de las diferentes áreas que la componen y garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UEMS en el área quirúrgica. Como es lógico nuestra prioridad es que se cumplan los estándares de la formación en cirugía, pues es la única forma de que esta institución pueda beneficiar a los cirujanos, y finalmente a los pacientes.

Para ello, la sección tiene la competencia para desarrollar los protocolos correspondientes a los Requisitos Europeos de Formación (ETR), cuyos objetivos son establecer las recomendaciones de formación en cada especialidad para obtener las competencias necesarias. La formación de los cirujanos en los diferentes países de la Unión Europea es responsabilidad exclusiva de las autoridades nacionales competentes de cada país,  sin embargo, en ausencia de un título oficial específico en las diferentes áreas de capacitación o subespecialidades quirúrgicas en los países europeos, el objetivo de la sección de Cirugía de la UEMS es asegurar los estándares de la formación y acreditación de los diferentes cirujanos a través de exámenes rigurosos del conocimiento y competencias de cada especialidad.

Cada división de la sección de Cirugía tiene su propio programa, con criterios para la aceptación de los posibles candidatos para los exámenes del Board. La superación del examen EBSQ conduce finalmente a la concesión del título de Fellow del European Board of Surgery en la especialidad correspondiente.

Además de la acreditación de especialistas a través de los exámenes EBSQ, la sección de Cirugía de la UEMS también tiene entre sus actividades la acreditación de departamentos de Cirugía en Europa con criterios de excelencia, así como centros de habilidades y simulación para cirujanos especialistas. Estas actividades se realizan mediante la evaluación por comités de expertos tras el análisis de la documentación y posteriores visitas y entrevistas en los centros. Se pretende crear una red de centros de excelencia, que favorezcan la formación especializada de los diferentes cirujanos europeos.

¿Cuáles son los retos y objetivos de la sección que preside a corto y medio plazo?

Un reto muy importante es la armonización de la formación de los cirujanos en la Unión Europea con un registro de cumplimiento de las competencias y conocimientos establecidos en los ETR´s.  Se trata de un proceso muy sólido cuyo valor es representar la experiencia, conocimiento y aprobación paneuropeos, y que cubre todo el espectro de formación-educación-evaluación-acreditación-desarrollo profesional desde el punto de vistaclínico, académico y profesional. En ese contexto, es razonable que, aunque la responsabilidad de la formación dependa de cada país, se pueda evaluar el grado y calidad de dicha formación en Cirugía General mediante un examen paneuropeo.

Otro de los retos es continuar con los programas de formación continuada en las diferentes áreas de la cirugía para los correspondientes especialistas. Para ello, el Consejo Europeo de Acreditación de la Formación Médica Continuada (EACCME), tiene el proyecto más importante de la UEMS en relación con la formación médica continuada y la evaluación de proyectos de formación presencial y a distancia.

El EACCME revisa y acredita anualmente cientos de solicitudes procedentes de distintos países, basándose en criterios sólidos por parte de la UEMS, sociedades científicas, organizaciones profesionales y universidades. Los créditos europeos de EACCME (ECMEC) están reconocidos en 21 países europeos. Además, la UEMS ha establecido un acuerdo de reconocimiento mutuo de créditos entre EACCME y la Asociación Médica Americana y el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá.

Recientemente la EACCME ha actualizado el proyecto, incluyendo la acreditación de material educativo más moderno, con plataformas de aprendizaje electrónico, reconocimiento de las cualificaciones profesionales, el avance de los mecanismos locales de control de calidad para los eventos acreditados y la colaboración con un espectro más amplio de profesionales sanitarios.

La sección de Cirugía tiene asimismo un gran compromiso social, y desarrolla los programas de Global Surgery en colaboración con otras instituciones europeas. Se pretende articular a través de la UEMS una plataforma de colaboración a través de la cirugía con aquellos países con menos posibilidades de desarrollo.

Finalmente, otro de los objetivos es el desarrollo dentro de la UEMS de un proyecto de benchmarking en relación con las complicaciones quirúrgicas a través de un modelo de recogida y análisis de esta información en diferentes intervenciones quirúrgicas (SEVE Project).

¿Qué implicaciones tiene este trabajo para los médicos europeos, cómo se “traduce” en la práctica?

Los cirujanos europeos tienen una gran oportunidad para liderar los retos sobre su propia formación, con objeto de mantener las máximas competencias en el campo de la cirugía.

Por un lado, se pretende la acreditación de los programas de formación de residentes para un cumplimiento de mínimos en cada país de la Unión Europea, y en relación con los especialistas se trabaja en la acreditación de su Área de Capacitación Específica mediante el examen del board correspondiente, para la obtención del pasaporte de conocimiento que le otorga el Diploma Europeo.

Esto significa en estos momentos el cambio de paradigma necesario en la formación y acreditación de los cirujanos europeos para mantener juntamente con la formación médica continuada los niveles de excelencia que caracterizan a esta profesión, y cuyo objetivo final es el cuidado de los enfermos.