Close

Actualidad


Atrás

 

Populares y socialistas abogan por ampliar el calendario vacunal en la Comunidad de Cantabria

Así lo manifestaron en un debate organizado por el Colegio de Médicos y el Foro de Vacunas de Cantabria en donde también ha intervenido el director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal

El director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, abogó ayer en Santander por la inclusión de todas las vacunas en el calendario establecido y puso de ejemplo su comunidad autónoma en donde se ha desarrollado el programa de vacunaciones más completo de España.

El director general de Salud Pública de Castilla y León intervino en la Jornada organizada por el Colegio de Médicos y el Foro de Vacunas con un debate sobre la Política sanitaria regional en vacunas, en la que también intervinieron los representantes del Partido Popular y Partido Socialista, César Pascual y Santiago García, respectivamente, acto que fue moderado por el presidente del Foro de Vacunas, José Francisco Díaz, y contó con la presencia de numerosos médicos pediatras y enfermeras de pediatría.

Según explicó el presidente del Foro de Vacunas, José Francisco Díaz, “las vacunas evitan muertes en niños y adultos; es irresponsable no utilizarlas”. “Hoy en día existen vacunas que previenen muchas enfermedades en niños y en adultos, incluso enfermedades mortales”.

Para José Francisco Díaz, es una “irresponsabilidad” por parte de los padres no utilizar las vacunas, “teniéndolas a nuestro alcance”, pues están poniendo en grave riesgo su salud o su vida incluso, y la de los demás. “Igual ocurre en el adulto, pues hay muchas vacunas que evitan graves enfermedades o complicaciones y que pueden y deben estar a nuestro alcance en la sanidad pública”, recalcó el presidente del Foro.

Agustín Álvarez explicó que Castilla y León ha incluido en su calendario vacunal un número de vacunas mayor que el recogido en el propuesto por el Ministerio de Sanidad, incluyendo la próxima implantación de la vacuna contra la Meningitis B (Bexsero). Según Álvarez Nogal, el porcentaje de los presupuestos sanitarios en todas las Administraciones que se dedican a Salud Pública es una mínima parte del presupuesto sanitario global, que va destinado fundamentalmente a recursos asistenciales.

“Solo consiguiendo un pequeño aumento en el presupuesto destinado a Salud Pública -dijo Álvarez Nogal- se puede conseguir introducir en el sistema sanitario prácticamente todas las vacunas disponibles en este momento, algunas de las cuales aún las tienen que comprar ahora los padres o los pacientes al no estar financiadas”.

De esta manera, con el esfuerzo financiero realizado en su Comunidad, han conseguido acercar su calendario vacunal al propuesto por la Asociación Española de Pediatría. “Y hemos establecido un programa no sólo para los niños sino también para los adultos, que llamamos Calendario Vacunal para todas las edades de la vida, incluyendo en adultos vacunas contra la neumonía, herpes zoster, etc…”, recalcó el director general de Salud Pública de Castilla y León.

Tras la intervención del director general de Salud Pública de Castilla y León, hablaron representantes del Partido Popular y del PSOE (Partido Regionalista y a Ciudadanos, también estaban invitados, pero no acudieron), para exponer su punto de vista sobre la política vacunal que seguirían en caso de tener tras las elecciones responsabilidades de Gobierno en Cantabria en la Consejería de Sanidad.

El representante del PSOE, Santiago García, se mostró partidario de realizar un esfuerzo para promover la vacunación, incluyendo vacunas que actualmente no están recomendadas en el calendario común del Ministerio, haciendo especial hincapié en las vacunas disponibles contra los diversos tipos de meningitis.

Por su parte, César Pascual, del Partido Popular, también se mostró partidario de incrementar el desarrollo de la Salud Pública e ir a un calendario de máximos, introduciendo todas las vacunas que la evidencia científica haya demostrado su eficacia. Ambos representantes políticos coincidieron en que había que recuperar el Consejo Asesor de Vacunas de Cantabria y la participación de asociaciones de pacientes y ciudadanos en la Salud Pública.