Close

Noticias


Atrás

 

Sanidad acuerda con las CCAA que los pacientes con cáncer sean atendidos en unidades pediátricas hasta los 18 años

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que todos los hospitales públicos atiendan a los pacientes con cáncer en unidades pediátricas hasta los 18 años, algo que ahora sólo hacen el 32 por ciento de las mismas.

 

«El acuerdo es ya una realidad y solo falta implementarlo en todos los hospitales», ha destacado en declaraciones a los medios durante su visita a la Fundación Aladina, después de que un estudio de la Fundación Española de Padres de Niños con Cáncer haya constatado que la mitad de las Unidades de Onco-Hematología pediátrica no admite a pacientes de más de 14 años.

La ministra se ha mostrado confiada en que este cambio asistencial sea ya una realidad este mismo año, dado que las unidades pediátricas «no solo curan sino que también dan calor humano».

«Aparte de curar tienen una función más humana, y en la que entran las entidades del sector social, payasos y otras fundaciones, o profesores para impartir las clases que estos niños deberían recibir en las escuelas», ha defendido.

Además, Montserrat ha destacado que los menores con cáncer en España tienen más oportunidades que en otros países «por el Sistema Nacional de Salud (SNS), los profesionales y el tercer sector, que da aquello a lo que la Administración no llega».

En ese sentido, también ha celebrado la decisión del Ministerio de Empleo de ampliar la prestación que da la Seguridad Social a los padres de niños con cáncer para que puedan pedir una excedencia para su cuidado sin disminuir sus retribuciones económicas, «no solo para niños hospitalizados sino para quienes están ya en casa».

Asimismo, ha destacado que ya se ha conseguido que todas las unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricas permiten a estos menores estar acompañados las 24 horas del día por alguno de sus familiares.

El Gobierno ampliará la prestación para padres de niños con cáncer para cubrir también su cuidado domiciliario

El Gobierno ampliará la cobertura de la prestación que la Seguridad Social ofrece a los padres de niños con cáncer u otras enfermedades graves que se reducen su jornada laboral, de modo que también cubrirá todo el periodo que necesiten para el cuidado domiciliario del menor, y no solo el tratamiento hospitalario como hasta ahora.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante un acto organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer con motivo del Día Internacional de estas patologías pediátrica.

En concreto, ha explicado que ya están trabajando en la modificación del Real Decreto que desde 2011 regula esta prestación, que compensa económicamente la bajada de sueldo como consecuencia de la reducción de jornada, y su objetivo es tenerla lista a lo largo de este año.

«El objetivo es que pueda ser accesible no solo para familias que tienen a sus hijos con largos procesos de hospitalización, sino para cuando durante o después del tratamiento tienen a sus hijos en el domicilio, es una forma de atender las necesidades reales de estos ciudadanos», según Burgos.

La medida ya ha sido avanzada este jueves por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que a través de un mensaje en Twitter ha mostrado su intención de «mejorar» esta prestación.

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad Social también ha avanzado que próximamente se van a sumar tres nuevas patologías al listado de 110 enfermedades beneficiarias de dicha prestación: la epidermólisis bullosa o ‘piel de mariposa’, el síndrome de Smith-Magenis y el síndrome de Behçet.

Durante 2017 un total de 2.642 padres o madres trabajadores han solicitado la prestación tras reducirse su jornada laboral, un 26 por ciento más que el año anterior, que ha beneficiado a un total de 4.263 personas a lo largo de este año. Además, según Burgos, la duración media de dicha prestación es de 381 días.

«Permite simultanear el cuidado de sus hijos con sus tareas profesionales y minimizar el impacto en sus salarios de tener que reducir sus horarios laborales», ha señalado.

La Seguridad Social concedió 2.642 prestaciones para cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave en 2017

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconoció en 2017 las prestaciones por hijos con cáncer u otras enfermedades graves a un total de 2.642 padres trabajadores para poder cuidar de sus hijos enfermos, lo que ha supuesto casi un 23 por ciento más con respecto al año anterior; mientras que ha destinado a su pago de las mismas 66,5 millones de euros en 2017, lo que ha supuesto un 36% más de presupuesto que el año anterior.

Asimismo, según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Instituto Social de la Marina (ISM) y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, el número de procesos vigentes a 31 de diciembre de 2017 alcanzó los 4.263, frente a los 3.298 de 2016. «Este aumento del 29% subraya la necesidad de una prestación que permite a los trabajadores simultanear el cuidado de sus hijos con enfermedad grave con su tarea profesional», advierten en una nota.

La propia naturaleza de la prestación hace que la duración sea elevada, hecho que explica que la duración media de las mismas que han finalizado en 2017 es de 381 días, frente a los 350 días de 2016.

Mientras, por las comunidades autónomas que tienen un mayor número de nuevas prestaciones por hijos con cáncer u otras enfermedades graves son Madrid con 671; Cataluña con 556; Andalucía con 321; Comunidad Valenciana 163; País Vasco con 184; Castilla y León con 126; Galicia con 114; Baleares con 91; Canarias y Castilla-La Mancha con 81 cada una; Aragón con 61; Murcia con 49; Navarra con 43; Asturias con 37; Cantabria con 25; Extremadura con 20; La Rioja con 14; la ciudad de Melilla con 3 y la de Ceuta con 2.

Estas prestaciones, que ya llevan vigentes siete años, tienen como objetivo compensar la pérdida de ingresos que los padres sufren como consecuencia de obtener un menor salario al tener que reducir su jornada laboral. Se pueden beneficiar de este subsidio los trabajadores afiliados y en alta, cualquiera que sea su sexo, que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, el 50%.

La prestación económica del subsidio se calcula sobre el 100 por 100 de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, derivada de contingencias profesionales. La prestación se extingue cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumple 18 años.

El 97 por ciento del gasto ha sido gestionado por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social (65,1 millones de euros) que han reconocido 2.561 nuevas prestaciones y resto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM).