Close

Actualidad


Atrás

 

Sanidad inicia este mes en Laredo la 12ª vuelta del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Se invitará a cerca de 85.000 mujeres y se mejora la calidad del diagnóstico con mamógrafos capaces de realizar tomosíntesis

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, inicia este mes de enero la 12ª vuelta del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, dirigido a mujeres residentes en Cantabria con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

Las exploraciones de esta vuelta, que se prolongará durante dos años (2019-2020), comienzan en el Hospital de Laredo. La invitación a participar se hace a casi 85.000 mujeres de entre los 50 y 69 años, franja en la que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

El Programa afronta esta 12ª vuelta con una gran renovación tecnológica, ya que todos sus mamógrafos tienen capacidad para realizar tomosíntesis e imagen sintetizada. Estos avances permiten mejorar el diagnóstico.

Esta 12ª vuelta también contará con la nueva unidad móvil adquirida en abril del pasado año para dar cobertura y mejorar la accesibilidad de aquellas mujeres que residan en lugares distantes.

Resultados 11ª vuelta

La 11ª vuelta de este Programa, correspondiente al bienio 2017-2018, ha registrado una participación del 74%, con cerca de 83.000 mujeres invitadas. Para completar la exploración de las mujeres del área de salud de Santander incluidas en esta vuelta, la unidad móvil permanecerá instalada del 10 de enero al 15 de marzo en el aparcamiento del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Hasta el momento, en esta 11ª vuelta se han detectado 242 cánceres de mama, con una tasa de 4-5 casos por cada 1.000 mujeres exploradas. La mayoría de los tumores han sido detectados en estadios muy precoces, ya que un 11% no son invasores y un 42% son invasores de pequeño tamaño (menos de 1 centímetro). Este diagnóstico precoz permitirá mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas y contribuirá a reducir la mortalidad por este tipo de tumores en Cantabria.

Objetivos del Programa

De hecho, el objetivo de este Programa, puesto en marcha en 1997, se centra en detectar el cáncer en estadios precoces y de esta manera reducir la mortalidad y aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres.

Para ello, las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años son invitadas a participar en este Programa mediante una carta personalizada en la que se indica la fecha, la hora y el lugar de realización de la prueba de cribado, consistente en una mamografía. La participación es voluntaria y gratuita.

En función del lugar de residencia, la exploración se lleva a cabo en alguna de las tres unidades fijas del Programa (Santander, Torrelavega y Laredo) o en la unidad móvil que se desplaza por las áreas de salud de Cantabria.

La valoración y el resultado de las mamografías, que se centraliza en la Sección de Diagnóstico por la Imagen de Mama del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se notifica mediante carta personalizada a cada participante.

Calendario Exploraciones 12ª Vuelta (2019-2020)