Close

Actualidad colegial


Atrás

 

Una comisión sanitaria-humanitaria cántabra se desplaza a Benin

Un grupo de ocho profesionales sanitarios del campo de la salud ocular se desplazó al hospital de los Hermanos de San Juan de Dios en Tanguieta con la organización Luz África. La Asociación felicita al Colegio por su colaboración

Una comisión sanitaria-humanitaria cántabra se desplazó hasta el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios en Tanguieta en Benin en donde han revisado a 383 pacientes, de los cuales se han realizado 79 cirugías de cataratas, cinco pterigium, una enucleacion, cinco combinadas catarata /glaucoma y se han entregado un total de 173 gafas.

En la misión, realizada entre los días uno al 16 de marzo, han participantes tres oftalmólogos, cuatro enfermeras de quirófano y un optometrista siguiendo la labor realizada desde el año 2006 en su lucha contra la ceguera predecible. Asimismo, el presidente de Luz África, Germán Zubeldia Landa, agradeció al Colegio de Médicos de Cantabria la colaboración que realiza con la asociación en las misiones humanitarias al Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios en Tanguieta en Benin.

“Gracias a la colaboración del Colegio de Médicos de Cantabria a los voluntarios y a otras empresas e instituciones sanitarias que nos has hecho llegar su apoyo, podemos lograr nuestros objetivos que no son otros que intentar conseguir un mundo más justo y solidario a través de la lucha contra la ceguera y otras enfermedades predecibles o curables”, recalcó Germán Zubeldia. El presidente de Luz África explicó que todas estas intervenciones se han realizado en las instalaciones del hospital en donde disponen de un quirófano equipado para la cirugía ocular así como dos consultas optométricas para la valoración del estado ocular de los pacientes y sus revisiones pre quirúrgicas y post quirúrgicas.

“También se dispone de un taller óptico y una sala donde se dispensan las gafas correctoras a los pacientes”, explicó Zubeldia.

Asociación Luz África

La Asociación Luz África reconoció en 2019 la labor del Colegio de Médicos en los proyectos de cooperación de la asociación cántabra realiza a lo largo del año con la entrega de una escultura, que representa a una mujer africana. La asociación Luz África fue creada en el año 2012 por un grupo de profesionales del campo de la salud con objeto de mejorar la salud de poblaciones desfavorecidas y formar a otros profesionales en la adquisición y mejora de procedimientos sanitarios para de esta forma incrementar sus capacidades y su calidad de vida.

Desde el año 2005 los voluntarios de la organización han ido equipando un hospital en Benin para la consecución de sus fines. Todos los participantes en las misiones son voluntarios y se hacen cargo de sus propios gastos de viaje. El visado de entrada en Benin de todos los voluntarios fue asumido por Luz África.

La Asociación Luz África está inscrita en el Registro de asociaciones de Cantabria, Sección Primera con el número 5270; Registro de Organizaciones no Gubernamentales de desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Hospital de Tanguietá atiende no solo a la población de Benín sino también de países limítrofes, fundamentalmente Níger y Burkina. Solo existe otro hospital en el país de similares características en Cotonou, a unos 800 km.