Close

Ayuda psicológica al colegiado

El Colegio de Médicos de Cantabria aumenta el apoyo psicológico a los colegiados con el servicio del SCS para cuidar la salud mental

Las consultas son gratuitas y apoyan a los profesionales sanitarios en el periodo de estrés e incertidumbre que ha generado la pandemia del Covid-19

“Cuidando la salud mental del personal sanitario” es el nombre del nuevo servicio que el Colegio de Médicos de Cantabria ha sumado al apoyo psicológico que ofrece a los facultativos a través del Colegio de Psicología desde el comienzo del estado de Alarma Sanitaria por la pandemia del Covid-19, una iniciativa del SCS que desarrolla el psiquiatra Andrés Gómez cuyo objetivo es abordar la incertidumbre y la situación de estrés que conlleva la atención médica durante esta epidemia que puede poner al límite las capacidades de los profesionales.

Este nuevo servicio se puede solicitar de forma gratuita a través del mail andres.gomez@scsalud.es y en su presentación expone una serie de consejos para los médicos que estén trabajando en este periodo tan complejo. En primer lugar, destaca la cita “Cuidarse a sí mismo mantiene la capacidad de cuidar a los pacientes y a sus familias”, y posteriormente, utiliza las letras del virus (COVID) para definir los consejos más importantes:

  • Comunica con tus compañeros de trabajo. Apoya y recibe apoyo. El aislamiento no suele ayudar.
  • Observa cómo estás. Dedica unos minutos a relajarte o hacer ejercicios de respiración y meditación.
  • Vive. Continúa con tus rutinas de ocio con amigos y familia que te permite el estado de alarma actual.
  • Identifica si estás tenso, irritable, sensible emocionalmente, no puedes desconectar de tu trabajo o, por el contrario, si estás hiperactivo, verborreico, con problemas para dormir, con desorden en la alimentación y agotado físicamente.
  • Decide pedir ayuda. En estos momentos de fatiga cognitiva, emocional y física. Reconocer que necesitamos apoyo es humano y queremos que no desfallezcas ni enfermes para que sigas tratando a tus pacientes y a sus familias.

El COM Cantabria ofrece apoyo psicológico a médicos que se encuentran en aislamiento domiciliario.

Ante la obligación de cumplir aislamiento domiciliario por parte de algunos médicos de Cantabria por la evolución de la pandemia del Covid-19, ya sea de forma preventiva o por diagnóstico positivo, el Colegio de Médicos de Cantabria ofrece apoyo psicológico a través de psicólogos voluntarios que atenderán a los médicos aislados.

Este servicio se realizará a través de atención telemática o telefónica ante el elevado riesgo de sufrimiento emocional para proporcionar herramientas que gestionen aspectos como la incertidumbre o el estrés, así como para aportar consejos de hábitos de vida saludables que ayudan a abordar esta situación excepcional.

Así que, si eres uno de los médicos que estás aislado y que quieres apoyo psicológico, solo tienes que llamar a uno de los contactos que te adjuntamos a continuación.

 MARTA VEGAS CAMPOS  607804875  mvc@psicologiavegacampos.com
 MARCOS PÉREZ  639440427
 ROSA NAVARRO  606538465
 BALTASAR RODERO  655528433
 DAVID FERNANDEZ HERRERA  686748099  dfernandez058@gmail.com
 JOSÉ RAMÓN PUENTE LAZCANO  649553589  joserrasmon@hotmail.com
 VIRGINIA BEZANILLA MUGICA  609526992  virbezanillamug@gmail.com
 MARÍA MARTINEZ TOCA  690006247  maria23988@hotmail.com
 ANTONIO NIETO GALLEGO  628524445  antonionietog@gmail.com
 ROBERTO DE LORENZO GARCIA  628509856  delorenzo1979@gmail.com
 ALEKSEJS BARANCKUS  666711621  haysalida.info@gmail.com
 ISABEL  630848034
 ROSA CONSTANZA PAEZ SOLDADO  654447205  constanzadeeboli@hotmail.com

 

CUIDE SU SALUD MENTAL

CUIDANDO AL QUE CUIDA