Close

Covid19-ayto-santander


Atrás

 

La alcaldesa de Santander pide «prudencia» ante el fin del toque de queda: «Hay que seguir cuidándonos»

18/08/2021 Igual no entra a valorar las últimas críticas de Ceruti sobre el cumplimiento del pacto de Gobierno

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha hecho un llamamiento a la «prudencia» tras el inminente fin del toque de queda en toda Cantabria, que expira este viernes, 20 de agosto, e insiste en que hay que «seguir cuidándonos» frente al coronavirus. «Que la gente no se confunda», ha pedido la alcaldesa, que espera que los ciudadanos que «no entiendan», como a su juicio ocurrió en junio cuando el Gobierno de España decidió que la mascarilla dejara de ser obligatoria en exteriores y siempre que se pudiera mantener la distancia, que el hecho de dejar de tener ahora la limitación horaria de 1.00 a 6.00 horas significa no tener ya que adoptar «ninguna medida» frente al coronavirus.

Por ello, ha insistido en que hay que «continuar siendo muy cuidadosos» con la salud, mantener los «grupos burbuja» y seguir llevando la mascarilla.

Así ha respondido al ser cuestionada por el anuncio realizado ayer, martes, por el Gobierno de Cantabria de que no solicitará a los tribunales la prórroga del toque de queda, actualmente en vigor en 38 municipios (entre ellos Santander) y que expira pasado mañana. Preguntada por su opinión acerca de esta decisión del Ejecutivo, Igual ha afirmado que «siempre ha actuado con mucho respeto» ante los datos de la Dirección General de Salud Pública sobre la evolución del Covid y ha indicado que, si esta decisión se debe a que éstos son «más favorables», eso «siempre es una buena noticia». «Pero siempre con prudencia», ha insistido.

Ayer, el Gobierno de Cantabria explicó que la Consejería de Sanidad había decidido no pedir la prórroga «a la vista de la doctrina reciente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria» y recordó que en el último auto el tribunal redujo el periodo de prórroga de los 14 días solicitados por Sanidad a solo 6 (hasta el 20 de agosto), un plazo que, según el Ejecutivo, «dificulta la planificación de la medida».

Igual ha sido preguntada por este tema, a preguntas de los medios de comunicación, en una rueda de prensa en la que ha presentado la tercera y última fase del plan de mejora de la presión del agua en el entorno de la calle General Dávila.