Close

Covid19-consejeria-sanidad


Atrás

 

Miguel Angel Revilla se queja de la «recentralización» del Estado y pide gestionar los fondos europeos

30/04/20   Califica la Comisión de CCAA como «fracaso» y critica la ausencia de Pedro Sánchez. Lamenta que el Estado no otorgue de más capacidad económica a las autonomías para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus y que sean los ejecutivos regionales los encargados de gestionar estos recursos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recriminado este jueves al Gobierno la «recentralización» que, a su juicio, se ha producido en el Estado con motivo del estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus, y ha pedido recuperar las competencias autonómicas suspendidas a raíz de la activación del decreto.

También ha solicitado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se distribuyan a las autonomías los fondos que anticipará Europa (2,5 billones de euros anunciados) para luchar contra esta pandemia, y saber así con qué fondo extraordinario van a contar las comunidades y qué medidas de flexibilización va a autorizar el Ejecutivo central.

Así ha replicado Revilla a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada en el Senado. De esta manera, el presidente cántabro se ha quejado de esta «recentralización» de competencias porque, según ha dicho, da la impresión de que los líderes regionales «no pintan absolutamente nada».

«Y lo dice una persona que no es ni independentista ni separatista», ha añadido Revilla, que coincide en las críticas que se han vertido al Gobierno desde Cataluña y el País Vasco. Sin embargo, el líder cántabro, que se ha calificado como «autonomista», considera que dejar las competencias al Ejecutivo central limita la capacidad de estos gobiernos regionales.

Asimismo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las autonomías dispongan de los fondos que Europa ha anunciado que dotará a cada país. Revilla ha señalado que Cantabria necesita respuestas a estas preguntas para poder cuadrar unas cuentas mermadas por el gasto sanitario, la protección social y la falta de ingresos

En este sentido, ha lamentado que el Estado no otorgue de más capacidad económica a las autonomías para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus y que sean los ejecutivos regionales los encargados de gestionar estos recursos. Por ello, ha pedido al Gobierno central que actúe porque, a su juicio, la pandemia sanitaria ya está «más o menos controlada» pero no así el «coronavirus económico» que se avecina tras el desconfinamiento, que es «el tema gordo» porque «se puede cargar a toda una generación de jóvenes» si no se toman medidas.

En concreto, ha detallado que Cantabria no ha ingresado en el primer trimestre del año «ni un euro» de los impuestos propios de la comunidad autónoma y lo único que ha llegado a las arcas regionales son los anticipos a cuenta del Estado. «Como para pedirle a la gente que nos pague algo ahora», ha apostillado. Sin embargo, ha destacado que se han gastado 200 millones euros en Sanidad para hacer frente a los efectos del virus, lo que, al no tener ingresos, ha dejado un «agujero» de 450 millones de euros. «Yo no quiero dejar a nadie tirado en Cantabria, no lo voy a permitir», ha apostillado.

Una comisión «devaluada»

Por otra parte, Revilla se ha mostrado muy crítico con la ausencia del jefe del Ejecutivo y del resto de presidentes autonómicos porque, a su juicio, este hecho «devalúa» el foro celebrado en el Senado. A este respecto, el líder cántabro ha replicado las palabras de Darias en las que recordaba que Sánchez se reúne con los presidentes autonómicos en las videconferencias semanales.

«Nunca hemos tenido la impresión de que lo que estábamos planteando se fuese a llevar a cabo», ha subrayado Revilla, que ha puesto como ejemplo la medida que anunció Sánchez de abrir los hoteles cuando no existe movilidad geográfica. «Abrir hoteles para que los cántabros cambiemos el domicilio particular por un hotel no me parece que sea nada atractivo para esos empresarios», ha considerado.

También se ha quejado nuevamente del nulo margen de las comunidades en la toma de decisiones, cuestión en la que han coincidido la mayoría de dirigentes autonómicos presentes en la Cámara Alta, a pesar de reconocer que el mando único «es imprescindible» en una situación como esta para coordinar la actuación. «Yo me voy a negar a que todo sea bajo el estado de alarma, centralizado, sin capacidad de maniobra de nuestros territorios. Bajo el lema del estado de alarma ha habido una recentralización que no admitimos, porque no pintamos nada», se ha quejado.

El mandatario cántabro ha defendido que las comunidades autónomas son las que mejor conocen las «peculiaridades» de cada territorio y quiere que se cuente con ellas en la planificación de la desescalada para que no se produzcan «situaciones grotescas» como la citada apertura de hoteles en fases en las que, por el contrario, no se permite la movilidad entre territorios.

Fracaso

El presidente cántabro ha iniciado su intervención agradeciendo a la ministra la exposición detallada que ha realizado de las diferentes gestiones realizadas por cada uno de los ministerios desde que comenzó la crisis. Sin embargo, ha considerado que la reunión «es un fracaso» y queda desde el primer momento «devaluada» por la ausencia del presidente del jefe del Ejecutivo central y de la mayoría de mandatarios autonómicos (además de Revilla, solo han acudido los de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Murcia, Fernando López Miras; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Ceuta, Juan Jesús Vivas).

«Qué ocasión estamos perdiendo de encontrarle una virtualidad a un Senado como cámara territorial, que no lo ha sido nunca», ha lamentado el regionalista, que ha sido el primero en comparecer, por orden de aprobación de los estatutos, tras la exposición inicial de Carolina Darias. «Está tan devaluada la reunión que me veo hoy de coronel sin méritos de guerra, simplemente por incomparecencia de quienes me preceden por protocolo», ha ironizado.

El presidente cántabro ha valorado positivamente algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, especialmente en el apartado social, y también las sucesivas convocatorias de la Conferencia de Presidentes, si bien han insistido en que no se ha tenido en cuenta a los gobiernos autonómicos en la toma de decisiones, más allá de informarles sobre hechos consumados y tomar nota de sus sugerencias. Por último, Miguel Ángel Revilla ha reiterado la disposición de Cantabria de «arrimar el hombro» y sumar esfuerzos para superar esta situación de la mejor manera posible.

La reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas se ha celebrado de forma presencial en el Senado para debatir la situación creada por la pandemia de coronavirus y la declaración del estado de alarma en los diferentes territorios. Además de la ministra y los representantes autonómicos, también han tomado la palabra los portavoces de los diferentes grupos políticos presentes en la Cámara Alta.