Close

Covid19-consejeria-sanidad


Atrás

 

Solo el 3,2% de los cántabros es inmune por lo que el Gobierno pide «máxima prudencia»

14/05/20 Cantabria hará planteamientos específicos de cara a la fase 2 para incidir en la reactivación de la actividad económica

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado hoy que la tasa de población que ha desarrollado anticuerpos y es inmune al Covid-19 es «muy baja», tan sólo del 3,2% en la región, por lo que ha pedido a la población «máxima prudencia y cautela» y un cumplimiento «a rajatabla» de las normas y de la distancia social.

«No estamos tan protegidos como pensábamos. No se llega a la inmunidad de rebajo, por lo tanto el riesgo cero no existe», ha señalado Zuloaga, quien ha precisado que el estudio serológico realizado a nivel nacional, del que en Cantabria se han realizado 1.504 pruebas en una primera fase, sitúa a la región en la parte «media baja» de la tabla, mientras que a nivel nacional el estudio arroja una tasa de población inmunizada del 5%.

El vicepresidente ha señalado que estos datos permiten trabajar en las distintas fases de la desescalada, y ha anunciado que de cara a la fase 2, el Gobierno de Cantabria trabaja de la mano de los colectivos sociales y empresariales, para hacer «planteamientos específicos» que, como los propuestos de cara a la fase 1, «incidan en la necesaria recuperación de la actividad económica». Según ha anunciado, la Comisión de Desescalada se reunirá este viernes para hacer seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos para acceder a la fase 1, que suponen «un trabajo extraordinario» por parte de todo el personal de Atención Primaria, así como de la evolución del número de contagios para plantear la fase 2.

El vicepresidente ha recalcado que el esfuerzo del personal de los centros de salud durante toda la crisis sanitaria «ha sido igual de potente, igual de necesario, que el del personal que tenemos en los hospitales y residencias, y gracias a ellos también hemos podido gozar de las cifras que hemos tenido en Cantabria, muchísimo mejores que en algunas comunidades». Además, ha señalado que trabajo del personal de la Atención Primaria en Cantabria también va a ser fundamental en la desescalada de cara al cumplimiento de los requisitos establecidos en la fase 1. Zuloaga ha realizado estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, una reunión que esta semana ha estado «marcada» por los datos del citado estudio serológico, que reflejan que «hay muy poca gente inmunizada» y que, por lo tanto, «existe riesgo de rebrote».

Mascarillas

Por ello, el Gobierno de Cantabria ha vuelto a insistir en que es necesario mantener la distancia social, tanto en el trabajo como en la calle o en las reuniones familiares. Sobre la utilización de mascarilla, el vicepresidente ha recordado que a día de hoy «de momento es una recomendación» pero ha destacado que los cántabros «lo están asumiendo de manera mayoritaria como una obligación y debemos seguir haciéndolo». Zuloaga ha señalado que solo cumpliendo las normas «a rajatabla» y extremando las precauciones individuales, Cantabria podrá mantener datos como los de este jueves, con cero fallecidos y cada vez menos personas ingresadas y en cuarentena domiciliaria.

Por otro lado, ha recordado que se han prohibido las «quedadas» en la calle y que la Delegación de Gobierno y el Ejecutivo Regional ultiman una guía de buenas prácticas con todas las normas vigentes que se hará pública hoy mismo, para resolver posibles dudas y evitar «imágenes de algunas minorías no cumpliendo las normas». Zuloaga ha emplazado a los cántabros a demostrar que «somos una comunidad que cumple, como en las ocho semanas anteriores».

A preguntas de los medios, el vicepresidente ha apoyado la decisión del Gobierno de España de someter a cuarentena durante 14 días a los viajeros internacionales, pese al impacto que pueda tener en el turismo. «Toca ser prudentes y seguir las recomendaciones de los expertos», ha apostillado. También ha ensalzado como una «buena medida» el fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas, dado que no es reembolsable, pero ha reiterado las «discrepancias» de Cantabria en relación a los criterios de reparto.

La comunidad autónoma «reivindica cuestiones que son justas», ha dicho el también secretario general del PSC-PSOE, quien ha vuelto a pedir que el fondo se distribuya de acuerdo al coste de los servicios en cada autonomía, que viene determinado por variables como la orografía, la dispersión y la tasa de envejecimiento de la población.