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Medico Joven - MIR


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¿Cuándo hay que empezar a estudiar el examen MIR? Tutores responden

31/03/22 Además, también hablan con Redacción Médica sobre si la prueba se complementa con lo aprendido en el grado

La preparación del examen MIR lleva meses de esfuerzo y dedicación. Por ello, una de las cuestiones que más preocupan a los aspirantes es sobre el tiempo que deben invertir en la prueba y en qué momento deben comenzar a estudiarla. ¿Cuál es el curso idóneo para comenzar su preparación? ¿Se complementa con los conocimientos adquiridos en el grado de Medicina?

Pilar Rodríguez Ledo, responsable de docencia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), responde estas preguntas a Redacción Médica. «Más allá de preparar un examen que va a condicionar su desarrollo profesional, deberíamos hacer un grado de Medicina que dé respuesta al futuro de los médicos que necesitamos», comienza argumentando Ledo, admitiendo que «de este modo no tendríamos que preparar a los estudiantes para un examen ni presionarlos para que comiencen a estudiarlo en un momento concreto».

«La situación en la que estamos ahora es la siguiente: la facultad prepara para un ejercicio y las academias preparan para un examen que es el que te va a facilitar ese ejercicio», aclara, añadiendo que en ocasiones dicha situación es «un sinsentido». «Más que cuándo es el momento ideal para preparar un examen, tendríamos que hacer de todo un proceso lógico y continuo», señala Ledo, matizando que en ese proceso, «en la facultad se debe aprender el rol real de un profesional y después realizar un examen que te capacite para entrar en una especialidad».

«Si los estudiantes comienza a preparar el examen MIR pronto, eso les resta formación del grado», continua explicando, asegurando que «debería ser un examen que adquiriera su contenido después de la formación, de esta manera, el grado debe estar más orientado al desempeño de la profesión y el examen ser un reflejo de eso». «La prueba MIR tiene que estar adaptada al mismo objetivo que la formación del grado», concluye Ledo.

MIR o Grado de Medicina: ¿qué importancia tiene cada uno?

Por su parte, Jose María Lasso, tutor MIR de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, afirma que cada vez más «los alumnos de Medicina se polarizan demasiado desde el principio». «Le dan más importancia a una academia que a la facultad», señala Lasso a este periódico, admitiendo que «las academias te preparan para un examen con unas características determinadas y, a día de hoy, para los alumnos va por delante a un programa formativo de una facultad de Medicina».

«No pasa nada porque empiecen la preparación MIR en quinto, que en definitiva es por donde tienen que pasar todos, pero tienen que mentalizarse de que a la par de esa prueba también tienen la obligación con la facultad de formarte como médico», explica. Mientras que, en cuanto a si el examen se complementa con lo aprendido en el grado, Lasso afirma que no. «El examen solo está enfocado para hacer una selección, podrá ser más o menos adecuada, pero no deja de ser una forma de descartar a gente», insite, antes de admitir que con esta prueba «estudiantes brillantes se estrellan» y también a la inversa.

«En el examen MIR no está la Medicina que tiene que saber un médico», aclara Lasso al respecto, afirmando que para los aspirantes «primero está la prueba y luego el grado» y eso es algo que debe cambiar. ¿Cómo? Tal y como señala el facultativo, «se tendría que volver a dar más importancia al cirrículum que a la prueba», informa Redacción Médica.