Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

El Comité de Historia de la AEP celebra la superioridad femenina en el MIR y en Pediatría

El Comité de Historia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha celebrado la feminización que ha experimentado la medicina y Pediatría, algo que se ha evidenciado en el MIR de 2021 con el 64,4 por ciento de mujeres, de las cuales obtuvieron plaza en Pediatría en un 80,9 por ciento sobre el total de los admitidos

Así se ha puesto de manifiesto en la edición número 22 de su publicación ‘Cuadernos de Historia de la Pediatría Española’, titulada ‘Las mujeres pediatras en España’. «El acceso de la mujer a los estudios superiores en general, y a la medicina en particular, ha sido en España una conquista dificultosa y tardía pero irrefrenable. A pesar de todas las dificultades, opiniones negativas y la falta de aliento y de apoyo, en la actualidad el 53,9 por ciento de la población universitaria son mujeres y el número de mujeres colegiadas en medicina supera al de varones desde
el año 2017. Es algo, sin duda, que hay que celebrar», ha destacado el doctor Víctor García Nieto, coordinador del Comité de Historia de la AEP.

La doctora Elena Alonso, del Comité, ha recordado que en los años 60 no estaba bien visto que una mujer estudiara medicina, aunque esto nunca resultó limitante para aquellas que optaban por enfermería, la profesión sanitaria más feminizada, «porque actuaban siempre subordinadas al médico varón». Actualmente, las matriculas de mujeres en medicina han ido incrementándose alcanzando a principios del actual siglo el 70 por ciento del alumnado y superándolo actualmente. Entre los médicos ya licenciados y que aspiran a realizar una especialidad MIR entre los años 2012 y 2020 eran mujeres aproximadamente 2/3 de los aspirantes.

En un estudio cualitativo, las médicas españolas jóvenes de tres especialidades muy feminizadas (pediatría) expresan sentir una percepción de desvalorización en la consulta y manifiestan que los pacientes equiparan autoridad con eficacia, rapidez y experiencia, cualidades que el arquetipo simbólico de género asigna a los hombres y, paralelamente, a los médicos, y afirman que ellas no reciben el mismo reconocimiento de autoridad que sus compañeros varones.

Además, a pesar de la feminización del sector médico, la promoción es dispar entre hombres y mujeres. En especialidades como pediatría, en las que la feminización estaba en el momento del estudio citado en el 60 por ciento, la ratio varón/mujer era de 1,2 en posiciones no jerarquizadas pero estables, para posiciones como jefe de sección o de unidad bajaba a 0,4 y para los puestos jerárquicamente más altos, equivalentes a jefe de departamento, a 0,2.

«Aunque los temas y debates planteados se aplican a todas las mujeres en la ciencia en general, la cifra porcentual de mujeres pediatras, en formación y en pleno ejercicio, hace urgente en nuestra especialidad el abordaje de estas cuestiones. Resulta imprescindible cuidar, potenciar y gestionar adecuadamente todo el talento disponible para poder ofrecer una salud infantil de la máxima calidad», ha concluido la doctora Alonso.