Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

El Parlamento Europeo revisará si los MIR tienen derecho a 36 horas de descanso ininterrumpido después de una guardia

17/05/23 El Parlamento Europeo admite a trámite una petición del Cgcom sobre el incumplimiento de jornada laboral de los MIR

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo Castro, ha presentado en nombre de la organización una petición ante la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo sobre el incumplimiento de la legislación laboral aplicable a los médicos internos residentes (MIR) en España, que ha sido admitida a trámite.

El Cgcom solicita al Parlamento Europeo que los MIR tengan derecho a 36 horas de descanso ininterrumpido cuando estén de guardia. En este sentido, lamenta que existe un vacío normativo en la legislación aplicable a los MIR. En concreto, indica que el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre de 2006, da lugar a infracciones en las normas sobre el descanso semanal, en violación directa de lo dispuesto en los artículos 37.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores de España, así como los artículos 3, 5, 16 y 17.2 de la Directiva 2003/88/CE. Según el Cgcom, «este incumplimiento de la legislación laboral aplicable a los MIR en España es contrario al derecho español y de la UE».

Más del 80% de los MIR incumple el máximo de jornada laboral

El Cgcom presentó en enero un estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España y su impacto en la salud y calidad asistencial. Este trabajo mostraba que más de un 80% de los MIR incumplen el máximo de horas de jornada laboral y superan las cuatro guardias al mes. Además, según el estudio hasta un 47% de los MIR no tuvieron descanso después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o viernes.

Por ello, desde el Cgcom compartieron una serie de propuestas de mejora. Entre ellas, establecer un máximo de cuatro guardias obligatorias al mes, que se recoja el descanso semanal (36 o 72 horas) presente en la legislación vigente, implementar sistemas de control de posibles excesos de la normativa y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias. También apostaron por desarrollar sistemas de evaluación externos de la formación sanitaria especializada, así como revisar y mejorar el marco retributivo de los MIR, según informa I Sanidad.