Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

Médico español que hace la residencia en Suiza Dr. Alejandro Díaz: “La calidad de vida que me ofrecía el sistema de Suiza fue un factor determinante para elegir esta opción en lugar del MIR”

19/02/2022 Alejandro Díaz estudió Medicina en Budapest y ahora hace la residencia en Suiza. En esta entrevista a Médicos y Pacientes, explica cómo ha sido su experiencia hasta ahora, qué razones le llevaron a rechazar la opción española para acceder a la residencia, y cuáles son las principales diferencias entre ambos sistemas

¿Qué razones te llevaron a decidir hacer la residencia fuera de España?

Cuando terminé la carrera en Budapest volví a España y empecé a estudiar el MIR. Sin embargo, a medida que avanzaba me di cuenta de que no tenía ninguna garantía a la hora de elegir especialidad, pues hay muchos candidatos para un número de plazas determinado. Entonces empecé a buscar otras opciones fuera de España. Como hablo inglés, la opción lógica era Inglaterra, Irlanda, …, pero con el Brexit no me convencía. Así que pensé que como me quedaban unos ocho meses hasta el examen, y un año hasta que empezara la especialidad si continuaba con el MIR, me daba tiempo a estudiar otro idioma, y cuando vi que había ofertas muy atractivas en Alemania, Austria, Suiza, …, decidí estudiar alemán.

¿Cómo ha sido el proceso en tu caso concreto para iniciar la residencia en Suiza? ¿Qué requisitos te han solicitado?

El proceso es relativamente sencillo. Al haber estudiado en un país de la Unión Europea, el reconocimiento del título es automático, solo tenía que enviar la documentación en un idioma local y pagar las tasas. Además, te exigen el nivel B2 de un idioma local. En cuanto a elegir especialidad, aquí funciona de forma diferente, no hay que hacer un examen, simplemente los hospitales ofertan plazas de trabajo y en función de la de la que te interese pues accedes a la entrevista y si te contratan empiezas la especialidad.

En mi caso, que he elegido Anestesiología y Reanimación, no ocurre, pero por ejemplo para hacer Cuidados Intensivos el primer año es de Medicina Interna, y después son cuatro años de la especialidad. Además, es obligatorio cambiar al menos una vez de hospital de diferente categoría, lo habitual es empezar en un hospital pequeño y luego cambiar a un hospital de referencia.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el sistema español y el suizo en cuanto a la formación de los futuros especialistas?

La calidad de vida que me ofrecía con que podía conseguir en Suiza en comparación con la que conseguía en España fue un factor determinante, como también lo fue la remuneración económica.

Otra diferencia importante es que las guardias en Suiza son de doce horas, no de veinticuatro. En cuanto a la investigación, aquí existen contratos que contemplan la opción de dedicar una parte de la jornada a investigar, y también contratos solo para ello, aunque estos últimos más enfocados a la gente que quiere hacer un doctorado.

Otra diferencia importante es que para hacer una segunda especialidad no hay que volver a empezar. En mi caso, si al terminar quiero hacer intensivos, me convalidan una parte muy importante, y en unos dieciocho meses tendría la segunda especialidad. Además, el contrato es en función de los años de experiencia que tienes, no como si empezaras de nuevo. Además, al tener un contrato de trabajo, es cierto que si no cumples con los requisitos del hospital te pueden despedir, y eso es un riesgo, pero también es poco frecuente que eso ocurra.

Finalmente, para obtener el título de la especialidad tienes que aprobar un examen y cumplir una serie de requisitos como puede ser haber utilizado unas determinadas técnicas o prácticas en un número determinado de ocasiones, haber realizado unos años de la especialidad (en mi caso, cinco), etc.

¿Cómo es, hasta ahora, tu experiencia como médico residente?

Hasta ahora estoy muy muy contento. Trabajo mucho, eso sí, nuestros contratos son de cincuenta horas a la semana, y yo en estos momentos trabajo de lunes a viernes, de siete de la mañana a cinco de la tarde. Creo que, en mi caso, como estudié la carrera fuera de España me costó menos tomar la decisión.

¿Se lo recomendarías a los estudiantes de Medicina que acaban ahora la carrera?

Absolutamente, si tienes la oportunidad y te vale la pena, desde luego yo lo recomiendo al cien por cien. Aunque, evidentemente, España tira mucho por la calidad de vida, el clima, la gastronomía, etc., pero para mí, compensa estar en Suiza. De hecho, desde que llegué cada vez me pregunta más gente cómo se puede venir a Suiza, cómo tienen que hacerlo, etc.

¿Tienes intención de volver a España como profesional?

Ahora mismo no me lo planteo, lo poco que conozco a través de mis compañeros o de mi padre, que también es médico, no me convence. La calidad de vida, los sueldos, o la falta de recursos que repercuten directamente en los trabajadores y sobre todo en los pacientes, hacen que me resulte poco atractiva la idea de trabajar en España.

Además, en Suiza la sanidad es público-privada, y los hospitales funcionan por resultados, lo que hace que todo sea mucho más rápido. No hay largas listas de espera, un quirófano nunca está parado, etc