Close

Noticias


Atrás

 

Benjamín Lana

¿A dónde va la cocina española? tema de debate en las Jornadas de Gastronomía y Salud que organiza el Colegio de Médicos

El periodista gastronómico, Benjamín Lana, intervendrá el martes, día 27 de febrero a partir de las 20,00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Cantabria.

 

Las Jornadas de Gastronomía y Salud que organiza el Colegio de Médicos contará el próximo martes, día 27 de febrero, con la intervención del periodistas gastronómico Benjamín Lana, quien hablará sobre ¿A dónde va la cocina española?

Para el especialista en prensa gastronómica, la gastronomía española tiene que encontrar hoy un nuevo camino. Según Benjamín Lana, “la revolución que supuso la aparición de Ferrán Adriá, colocando la alta cocina española en el liderazgo mundial, fue seguida por una época de oscuridad y desconcierto marcada por la crisis económica, cuya llegada prácticamente coincidió con el cierre del simbólico Bulli”.

La nueva Jornada de Gastronomía y Salud, que organiza en Colegio de Médicos, en colaboración con Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria, se celebrará en el Salón de Actos del Colegio a partir de las 20,00 horas. La entrada a la Jornada es libre, hasta completar el aforo del Salón de Actos del Colegio.

El especialista en gastronomía adelantó que los restaurantes de la élite y los del día a día lucharon a brazo partido para sobrevivir “apretándose el cinturón” y encontrando nuevos modelos de negocio alejados de las alegrías y del esplendor creativo de principios de los dos mil.

Por eso, en su opinión, al terminar la crisis, “de toda aquella inusitada actividad creativa que llevaba lo comestible a los límites de la física y la química, tan sólo quedaban en pie dos ideas: el valor de la autoría y la libertad, entendida ésta como la reivindicación del carácter librepensador para defender la autoría y un camino propio”.

Por último, en opinión de Benjamín Lana, en la actualidad, la cocina, como la música no sigue un único patrón. “Las ideas-fuerza son el territorio y el producto, pero hay muchos otros caminos que se van abriendo”.

Finaliza, recalcando que “ya no hay una única autopista sino un montón de carreteras secundarias que llevan a distintos lugares por paisajes urbanos o remotos. La sensación de seguridad, sin embargo, la de marchar juntos y agarrados por el hombro, se ha difuminado.  ¿Qué está por venir? ¿Cuál es la siguiente ciaboga?”.